Nacionales

Quyquyhó: Adoquinado abarcará ínfima parte de centro histórico

Si bien se acordó cancelar la pavimentación asfáltica en una zona del centro histórico de Quyquyhó, el área delimitada no incluye a los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad, advierte la historiadora Milda Rivarola.

A través de sus redes sociales, la historiadora Milda Rivarola mostró un mapa donde se observa cómo la pavimentación asfáltica, aun con modificaciones, afectará al centro histórico de la ciudad de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.

Según la imagen expuesta por la profesional, la cancelación de la obra es solo para las inmediaciones de la Iglesia. Sin embargo, gran parte de la zona de valor cultural, donde están las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, será igualmente afectada por el asfalto.

Relacionado: Autoridades acuerdan utilizar adoquines en centro histórico de Quyquyhó

Embed

Rivarola se opone a la pavimentación asfáltica de una zona que es patrimonio histórico. En una publicación realizada en Facebook dejó en claro que no se opone al asfaltado en la ciudad en sí, pues resalta el trabajo que se realiza en el tramo que une Caapucú y Quyqhyhó.

Le puede interesar: Intendenta de Quyquyhó justifica asfaltado en casco histórico

Su postura hizo que un grupo de pobladores ataque su residencia. Esto generó preocupación ya que, además de su integridad física, se puso en riesgo una estructura de más de 100 años de antigüedad, en la que alberga documentos de alto valor histórico y cultural.

Este lunes, tras una reunión conjunta entre el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, acordaron una solución. Se optó por construir un adoquinado en la zona, que para la investigadora es muy limitada con relación a la superficie que debe ser protegida.

Lea más: Atacan vivienda de la historiadora Milda Rivarola en Quyquyhó

Asimismo, se acordó elaborar un proyecto que busca la valorización de los edificios históricos del lugar y la iluminación de las vías aledañas al templo que, a su vez, puede ser restaurado, según informó la Secretaría de la Cultura.

De la misma manera, se aclaró que no se cuenta hasta el momento con una declaración del centro histórico de la ciudad de Quyquyhó como Patrimonio Cultural, aunque se sepa que existen allí edificaciones emblemáticas y de alto valor patrimonial.

Dejá tu comentario