18 jun. 2025

“Remesas pueden desestabilizar”

El economista Manuel Ferreira Brusquetti afirma que las remesas de los emigrantes tienen un punto potencialmente peligroso, porque pueden desestabilizar la balanza de pagos normal y pueden generar problemas de tipos de cambio (caída de la divisa que afecta los productos exportables), creando un desaliento de los envíos de productos en el corto plazo.
Pero destaca también que la emigración, principalmente de gente joven, puede interpretarse como un elemento positivo que se vaya gente del país, porque se tiene una producción similar con menos población.
Considera que la fuga de paraguayos no creará inconvenientes, aun si llegara a aumentar la generación de empleos, porque el déficit es muy grande y que incluso si la economía mejora, todavía habrá exceso de mano, porque se generan pocos recursos debido a que “somos una economía muy pobre”.
Pero aun cuando el efecto de la migración tenga un impacto positivo en la reducción del desempleo, Ferreira aclara que no es ese el análisis que se debe hacer, porque lo que hay que ver es qué se hace para que la gente no se vaya.