16 jun. 2025

“Nuestro mercado es muy pequeño y muy pobre”

El problema principal de la falta de inversión es que Paraguay tiene un mercado muy pequeño y muy pobre, afirma el dirigente empresarial Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El entrevistado añade que “en segundo término, el Mercosur –que debería posibilitarnos el ingreso de nuestros productos con valor agregado– no nos da posibilidades porque hay demasiadas trabas que impiden el acceso a esos mercado mayores”.
En cuanto a la seguridad jurídica, dice que no solo es necesario que el Poder Judicial funcione sino que también el Poder Ejecutivo y el Parlamento se encarguen de que las leyes y los decretos no sean cambiados por el camino. “Que no cambien las reglas de juego como ocurre muchas veces”, pide.
En tercer término, Volpe asevera que es necesario poner en vigor lo que establece la Ley 60/90 con respecto a la reducción del impuesto a la renta, “que está suspendida hasta saber cuál es el comportamiento de la nueva ley”.
El empresario sostiene que ahora es el momento de adecuar esa disposición si se pretenden atraer inversiones. “Tenemos que generar la posibilidad de beneficiar a las (industrias) que vengan”, remarca.