14 feb. 2025

“Estamos ansiosas de salir a resguardar a la ciudadanía”

El próximo 27 egresan los 247 alumnos de la Policía Urbana Especializada. Los mejores egresados de esta primera promoción hablaron de la experiencia durante el tiempo de formación. Ellos no ven la hora de salir a las calles.

“Cuando mis padres se enteraron que me gustaba seguir la carrera policial, casi tuvieron un infarto porque ellos querían que siga alguna carrera universitaria, pero descubrí que mi ideal era otro y una corazonada que tuve me indicó que mi vocación era la de servir a la ciudadanía. Estoy orgullosa de eso”, explicó a ÚH Priscila Elena Domínguez Mendoza, de 18 años, hija de Fabio Domínguez y Olga Mendoza. Ella es oriunda de la ciudad de Capiatá y es hija única de la pareja.
Ella habló y que como joven se siente orgullosa de formar parte de este primer grupo policial. “El lema de cambios dentro de la institución policial genera mucha expectativa la cual estamos preparados para poner en práctica. Para mí y todos mis compañeros se nos abre un gran desafío una vez que entremos a operar y esperamos no defraudar a nadie”, dijo la joven.
Respecto a la Urbana indicó que “si miramos desde otro punto es una gran oportunidad, primero porque la formación educacional es excelente. He aprendido muchas cosas que me van a servir para el manejo personal, porque la disciplina está ante todo. También durante el tiempo que me tocó estar en formación palpé que los tratos son iguales. No existen privilegios porque una es mujer y otro es varón. Ahí nadie es más, hacemos también lo que hacen los hombres”, sentenció.

EXPERIENCIA La agente, que junto a tres camaradas están trabajando en los retoques finales del mapeo del área de cobertura, señaló que el primer contacto que tuvo con la ciudadanía fue en la Expo de Mariano Roque Alonso.
“Muchas personas se acercaron a nosotros y nos preguntaban cuál iba a ser nuestra función. Les explicamos que éramos una nueva Policía en formación”.

MEJOR EGRESADO. El mejor alumno de esta promoción, Orlando Núñez, dijo que el desafío y compromiso son grandes, porque el objetivo de la Urbana es mejorar la deteriorada imagen de la Policía Nacional.
“Siempre dije que alguna vez iba a ingresar en la institución policial. Tuve el apoyo de mis padres, quienes fueron mis puntales. La vocación de ser policía nació de mí mismo, porque no tengo parientes dentro de la institución”, manifestó.
A su vez agregó que insta a los jóvenes que están para la segunda promoción que no sientan miedo, que la Urbana es una buena alternativa laboral.

PRÓRROGA. A pedido de muchos interesados que quieren pasar a formar parte de la preselección de futuros agentes de esta nueva unidad policial, la institución dependiente del Ministerio del Interior dispuso ampliar el plazo y definitivamente se cerrará el próximo martes 2 de enero. Las carpetas se estarán recibiendo hasta las 18, según confirmó el vocero de prensa de la cartera ministerial.
Hasta el momento ya presentaron todas sus documentaciones exigidas un total de 113 aspirantes, de los cuales 79 son mujeres y 34 varones.
Como puede notarse, hay mayor preferencia hacia la Urbana por parte de las mujeres, quienes en masa concurrieron para este segundo llamado.

El área

Un total de 20 cuadras en línea recta será el área de cobertura que tendrán los agentes. Las patrullas serán a pie y también en motocicletas. El jefe superior recorrerá los lugares en una camioneta.

La tarea en base a mapeo

El mapeo delincuencial elaborado por un equipo técnico del Ministerio del Interior y que está a cargo del ingeniero Miguel González tiene un amplio campo de cobertura dentro el microcentro.
La zona de cobertura que tendrá la nueva Policía Urbana abarca desde la calle Brasil hasta Hernandarias. En principio el área se planificó hasta la calle Colón, pero finalmente se amplió, teniendo en cuenta que en este sector se cuenta con varios locales nocturnos.
El esquema a ser implementado es similar al que se utiliza en la Argentina, hasta donde fueron comisionados tres integrantes de la PUE y jefes superiores.
El proyecto que debe entrar en vigencia es que los agentes centraran su atención hacia las personas, dirigir el tránsito, cubrir áreas estratégicas, paradas de ómnibus, itinerario de autoridades nacionales, lugares de mucha afluencia de personas o manifestaciones públicas y centros educativos, asistencias, iglesias y plazas públicas.

DIFERENTE Los puntos de coberturas que tendrán los agentes de la Urbana serán totalmente diferentes a lo que acostumbran a realizar los componentes de la Policía Nacional.
La meta trazada a través de estudios desarrollados por componentes del Ministerio del Interior es cambiar justamente la mentalidad e imagen de la Policía.
Es por eso que la PUE no hará las acostumbradas coberturas frente a entes financieros y comercios y su formación fue dirigida hacia el cuidado de las personas.
El ministro del Interior Rogelio Benítez, en un reportaje hecho por ÚH, explicó que la meta es ir desterrando la corrupción dentro del cuadro policial que arrastra desde la década del 80.