Nacionales

Quíntuple crimen: Araceli Sosa pasaría de supuesta cómplice a testigo

La Fiscalía no logró conectar la participación de Araceli Sosa, quien declaró este miércoles, con el asesinato de Dalma Rojas y su familia. Todo apunta a que podría ser condenada por hechos menores en un procedimiento abreviado, para luego actuar como testigo contra Bruno Marabel.

La fiscala Esmilda Álvarez tomó declaración este miércoles a María Araceli Sosa sobre el caso del quíntuple asesinato de Dalma Rojas y su familia, ocurrido en el mes de octubre pasado en el microcentro de Asunción, y aportó datos sobre el principal sospechoso del crimen, Bruno Marabel.

En contacto con Última Hora, la representante del Ministerio Público comentó que no se logró conectar la participación de la joven con la comisión del crimen ya que sus actuaciones fueron posteriores y no en los dos días del suceso.

Te puede interesar: Algunas preguntas sin respuestas sobre la masacre en la "Casa del horror"

Sosa está imputada por homicidio doloso en grado de complicidad, pero esta calificación será reducida a imputaciones menores, que podrían ser omisión de dar aviso de hecho punible, obstrucción a la investigación o reducción, atendiendo a que tenía en su poder el teléfono de Dalma Rojas, que le fue entregado por Bruno Marabel, también una cartera y una heladera de las víctimas, que posteriormente vendió.

La mujer estaría dispuesta a admitir estos hechos y de este modo ser condenada en un procedimiento abreviado, indicó la fiscala. Una vez concretada la sentencia, pasaría a ser testigo en el proceso contra Bruno Marabel.

Leé más: Bruno Marabel fue sometido a una tercera evaluación sicológica

Durante su declaración de este miércoles, la joven se ratificó situaciones que ya eran manejadas por el Ministerio Público. Además, aportó datos sobre Marabel, como que lo vio con rasguños en los brazos y puños en esos días, y que antes estuvo intentando conseguir un arma de fuego, para lo que incluso le pidió ayuda. Igualmente, confirmó los horarios de los movimientos del sospechoso.

La última pericia que se desarrolló fue para los teléfonos de la joven. Ahora, la Fiscalía estudiará todos los elementos que se tienen y solicitará al Juzgado Penal de Garantías la modificación de la calificación. Álvarez adelantó que en una semana se tendrían definiciones. “El caso estaría cerrado para ella”, apuntó.

El caso

Bruno Marabel está imputado por el feminicidio de Dalma Rojas, junto con el homicidio de sus padres, Elva Rodas y Julio Rojas, y de sus dos hijos menores.

Los cuerpos de las cinco personas fueron encontrados el lunes 8 de octubre pasado en una vivienda ubicada en las calles Oliva y Montevideo, Asunción. Según el informe forense, las víctimas perdieron la vida tras recibir múltiples puñaladas.

Nota relacionada: Bruno Marabel y familia de Dalma estuvieron en la casa hasta el 28 de setiembre

La investigación de la Fiscalía señala que ambas mujeres y los dos niños habrían sido asesinadas entre la noche del 28 de septiembre y madrugada del 29 de septiembre; mientras que el hombre habría muerto cuatro días después.

Las otras personas detenidas por el caso son Alba Armoa, María Araceli Sosa y Marcelo Sosa, quienes fueron imputados por homicidio doloso en calidad de cómplices.

Dejá tu comentario