País

Química UNA pagó millonaria suma en un contrato anulado

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) solicitó el desembolso de más de G. 448 millones –en concepto de anticipo– a la firma Construcciones Rivas SA, adjudicada para la construcción de la primera etapa del Bloque F para laboratorios y aulas de esa casa de estudios.

Lo llamativo del caso es que la FCQ “hizo caso omiso” a la recomendación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de “suspender la continuidad del llamado”, a raíz de la protesta presentada por uno de los oferentes: el Consorcio Aravera (Renovatio SRL - Aponte Latorre SA).

La adjudicación de la obra tuvo lugar el 20 de noviembre de 2018; en tanto que el contrato entre la facultad y la empresa señalada se suscribió el 10 de diciembre. Ese mismo día, Contrataciones Públicas hizo lugar a la protesta de Aravera y recomendó suspender el llamado, en tanto se resuelva el contencioso.

Pero el 27 de diciembre, la unidad académica solicitó al Ministerio de Hacienda el monto citado, correspondiente al 30% del total de la obra, para la firma en cuestión.

El anticipo se desembolsó el 22 de enero de 2019. Dos días después, el 24 de enero, la DNCP dispuso mediante Resolución Nº 303/19 “anular la adjudicación recaída a favor de Construcciones Rivas SA” y ordenó retrotraer todo el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas. “Dicha directriz ha sido resuelta en razón de que se ha verificado que el análisis inserto en el informe de evaluación no resultaba suficiente para sostener la recomendación de adjudicación, por lo que se hizo lugar a la protesta planteada”, indicó la abogada María Eugenia Otazo, directora jurídica de la DNCP.

De esta forma, queda nulo el contrato Nº 68/2018 entre la FCQ y Construcciones Rivas SA, documento utilizado para efectivizar el pago del anticipo por G. 448.451.575.

Pese a la disposición de Contrataciones Públicas, la decana de Química UNA, Dra. Zully Vera, ratificó el 11 de febrero la adjudicación de la obra a la cuestionada empresa. Lo hizo a instancias del Comité de Evaluación que empleó los mismos alegatos, como en la primera adjudicación, que terminaron por inclinar la balanza a favor de Construcciones Rivas SA.

Esta empresa, además de los magros antecedentes (tres inhabilitaciones en su haber), presentó la oferta más alta en la referida licitación por el monto de G. 1.587.000.000.

La decana Vera no responde a los llamados desde ÚH ni devuelve los mensajes enviados a su celular para conocer la postura de la institución.

El 25 de febrero, la DNCP hizo lugar otra vez a una nueva protesta de Aravera en contra de dicha adjudicación.

sancionada. Por lo demás, Contrataciones Públicas resolvió suspender por un año a Construcciones Rivas SA, desde el 1 de marzo pasado, por haber “causado daños a la institución contratante” en una obra para el Ministerio de Defensa Pública. “El proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación”, reza parte de la inhabilitación que se produjo con posterioridad a la adjudicación en cuestión.

448.451.575 guaraníes pagó la FCQ, a modo de anticipo del 30%, a la firma cuyo contrato fue anulado por la DNCP.

1.857.000.000 de guaraníes asciende el total de la oferta adjudicada para la construcción del Bloque F en Química UNA.

25 empresas presentaron ofertas y ninguna reunió todas las especificaciones técnicas requeridas en la licitación.

Dejá tu comentario