País

Química UNA deberá recuperar el anticipo a la empresa inhabilitada

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) deberá agotar los pasos para recuperar los casi G. 450 millones que depositó como anticipo de la obra adjudicada dos veces a la empresa Construcciones Rivas SA, en el marco de la licitación pública para la construcción del Bloque F, destinado para laboratorios y aulas de la sede educativa.

De acuerdo con la asesoría jurídica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en caso de que se dé lugar a la protesta interpuesta por una de las empresas oferentes, el Consorcio Aravera, la firma adjudicada en cuestión ya no podrá concursar más en dicha licitación por estar inhabilitada desde el 1 de marzo pasado.

El 25 de febrero último, la DNCP hizo lugar a una segunda objeción presentada por Aravera en contra de la adjudicación a favor de la firma Rivas SA, favorecida en dos ocasiones en el llamado.

“En caso de que se haga lugar a la protesta, la firma Construcciones Rivas SA ya no podrá resultar adjudicada debido a que pesa sobre ella una inhabilitación (...) y la ley establece claramente que el oferente debe encontrarse habilitado para la presentación de las ofertas como para la suscripción del contrato”, expuso María Eugenia Otazo, directora jurídica de la DNCP.

En cualquier caso, si la objeción del consorcio se rechaza –pese a que se usaron los mismos argumentos que en la primera, donde se admitió la protesta– la firma inhabilitada tampoco podrá presentarse para una tercera evaluación.

Ocurre que la FCQ, tras reevaluar las ofertas, ratificó la adjudicación a esa empresa y envió una adenda al contrato que había quedado nulo por efecto de una resolución de la DNCP. “La convocante no volvió a firmar contrato, conforme a lo publicado en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), se verifica que el contrato firmado previamente fue adendado, lo que hace suponer que la convocante no anuló el contrato, conforme lo establecía el propio contrato”, apuntó la directora jurídica.

Zully Vera, decana de FCQ, indicó que aguardan la resolución de la DNCP sobre la protesta, que “será respetada”, dijo. “Ante el nuevo escenario, los procesos se harán dentro del marco de la ley y, por sobre todo, salvaguardando los recursos públicos que deben ser aplicados en beneficio de la comunidad educativa”, refirió.

Dejá tu comentario