Política

Quieren rechazar proyecto de la pérdida de investidura

 

En su primera reunión, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura, sin embargo, la tendencia es hacia el rechazo.

Así lo confirmó el diputado cartista Derlis Maidana, presidente de la Comisión, al señalar su desacuerdo con la propuesta, que fue aprobada en la Cámara de Senadores y tiene sanción ficta el 9 de abril.

Se trata del proyecto de ley “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura”.

“Quieren equiparar la pérdida de investidura con un juicio civil o penal ordinario, nosotros no somos juzgadores, no podemos perder demasiado tiempo en esto porque el Parlamento tiene otras ocupaciones”, expresó el legislador de Misiones.

Maidana cuestionó la norma por, supuestamente, contemplar un proceso muy largo de burocracia para la destitución de un legislador, como las varias convocatorias para sesiones de ambas cámaras y el requerimiento de lograr un tercio de los votos para que sea aprobada.

El diputado indicó que, según su criterio, es necesario la mayoría simple, porque este punto no está determinado en la Constitución Nacional.

“Creo que cuando un colega es sometido a la Justicia, se debe esperar el resultado de la Justicia”, insistió.

El fundamento de Maidana es que los legisladores son electos por voluntad popular y que siempre se debe respetar el debido proceso.

“Es la ciudadanía quien le da legitimidad al cargo, yo no estoy acá porque soy amigo de otro legislador, sino porque la gente de mi Departamento confía en mí y me eligió”, aseveró.

Hay tres pedidos de pérdida de investidura en la Cámara de Senadores que el año pasado quedaron postergados, antes del receso.

Están afectados los colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún, y Sixto Pereira del Frente Guasu.

El ex cartista Enrique Riera fue el promotor de dos pedidos de pérdida de investidura, que son el de Friedmann y el de Pereira.

En el caso del guaireño pesan denuncias sobre supuestas irregularidades en la provisión de merienda escolar.

En cuanto a Pereira, Riera se basó en denuncias del ex diputado Óscar Tuma sobre un supuesto pedido de soborno para que se deje sin efecto un problema sobre tierras, y que supuestamente el luguista hizo uso indebido de sus influencias.

Patria Querida, por su parte, se hizo cargo de la presentación del proyecto de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún, por irregularidades durante su gestión en el Municipio de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario