20 abr. 2024

Quieren que inamovilidad de ministros de Corte sea por ley

El diputado liberal efrainista Jorge Ávalos Mariño presentó ayer un proyecto que pretende derogar la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, buscando de esa forma que los ministros de la Corte Suprema de Justicia sean inamovibles.

El legislador alegó que en numerosas ocasiones y a lo largo de la transición democrática, varios miembros de la Corte presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la citada ley.

El proyecto tiene por finalidad derogar el artículo 19 de la Ley 609/95 “que organiza la Corte Suprema de Justicia”, que habla de la reconducción tácita de los ministros y establece que los mismos seguirán en el ejercicio de sus funciones una vez cumplido el periodo por el cual fueron designados hasta tanto se nombre a su sucesor.

El documento menciona que, sin embargo, la Constitución Nacional establece que los ministros de la Corte solo podrán ser removidos y cesados de sus cargos mediante juicio político o cuando hayan cumplido 75 años, lo que en efecto utilizan los altos magistrados al promover acciones de inconstitucionalidad, que siempre les da la razón.

“Entendemos que ante la patente inconstitucionalidad de la norma referida, que sigue vigente en la Ley 609/95, resulta necesaria su derogación, en el entendimiento de que una vez que un ministro fuera designado por la Cámara de Senadores, que se preste el acuerdo por parte del Ejecutivo y juramentado, que sea el ministro de la Corte Suprema de Justicia que asume la más alta magistratura judicial del país, resulta inamovible salvo las causales ya señaladas en el entendimiento de que dicha inamovilidad de los ministros de la Corte resulta una garantía de la independencia del Poder Judicial, ya que este poder necesita una neutralidad política que lo mantenga alejado de las influencias partidarias o políticas, referidas a la administración general del país”, expresa el proyecto en su exposición de motivos.

Agrega que la derogación traerá fin a un debate estéril referente a la duración del término por el cual fueron nombrados “dada la evidente inconstitucionalidad del artículo que se pretende derogar”.

El documento va acompañado de archivos de numerosos casos en donde varios ex ministros de la Corte presentaron una acción de inconstitucionalidad y se declararon inamovibles. El proyecto se presenta luego de que cinco ministros actuales accionaron contra el polémico artículo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.