Nacionales

Quieren que centro histórico de Quyquyhó sea patrimonio cultural

Los pobladores del casco histórico de Quyquyhó, en Paraguarí, solicitarán al Congreso Nacional que declare el centro de la ciudad como patrimonio cultural. De esta manera, quieren evitar que sus calles sean asfaltadas.

El grupo denominado Pobladores del Casco Histórico de la ciudad de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, elaboró una petición electrónica a través de la cual recolecta firmas de todas las personas que quieran sumarse a la causa.

Necesitan más de 500 firmaspara emitir de forma oficial la petición al Congreso Nacional y lograr que el tema sea tratado por ambas cámaras en los próximos días.

Lea más: Guerra del asfalto irrumpe la calma de Quyquyhó

De esta manera, este grupo de ciudadanos del noveno departamento del país busca evitar la colocación de capa asfáltica en calles del centro, porque consideran que esto afectaría al valor histórico de la ciudad y por ende al turismo.

Lea más: Quyquyhó: Adoquinado abarcará ínfima parte de centro histórico

“Solicitamos que, ante el riesgo de que se continúe el asfaltado que arriesgaría el valor patrimonial del centro histórico de Quyquyhó, el Congreso Nacional disponga las indagaciones tendientes a determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos para dicha ejecución”, manifestaron.

La Municipalidad de Quyquyhó dispuso las obras para la capa asfáltica, asegurando que es una obra vial solicitada hace años por los mismos pobladores. Muchos de los vecinos piden la pavimentación, incluso en zonas con rasgos aún coloniales y compuesto de construcción antiquísimas, argumentado que eso significa progreso.

Nota relacionada: Autoridades acuerdan utilizar adoquines en centro histórico de Quyquyhó

La intendenta Patricia Corvalán había expresado, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que no podía condenar a su pueblo a vivir en el pasado, y que la localidad podía caracterizarse por tener un contraste equilibrado entre lo moderno y lo histórico.

Lea también: Intendenta de Quyquyhó justifica asfaltado en casco histórico

Durante la semana, muchos de los vecinos que están a favor del pavimento se manifestaron. Lo hicieron también contra la historiadora Milda Rivarola, quien tiene allí una vivienda. La critican por estar a favor de no alterar el centro histórico, y como medida de solución sugirió que las calles asean adoquinadas y no asfaltadas.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, también opinó sobre el tema y se mostró a favor resguardar las calles históricas. Recomendó respetar la opinión de los expertos en el tema.

Lea más: Juan Carlos Baruja apoya resguardar casco histórico de Quyquyhó

Dejá tu comentario