Política

Quieren limitar los roles de comisiones de investigación

 

   Los senadores decidieron la semana pasada postergar el estudio de un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las comisiones bicamerales de investigación. El proyectista del citado documento, el senador Fernando Silva Facetti, se allanó al pedido de sus colegas, quiénes criticaron que en el fondo su proyecto busca limitar y censurar el rol constitucional que se da a las comisiones.

El más reciente antecedente es toda la documentación que recabó una Comisión de Investigación del caso Darío Messer, que afectó indirectamente a Horacio Cartes.

La iniciativa que busca restar prerrogativas a las comisiones de investigación y, al mismo tiempo, dar más garantías a las personas que son llamadas a comparecer ante la instancia legislativa, dice en uno de su artículos que “si el obligado (a comparecer) considerase impertinente el examen o la entrega de la documentación solicitada o de parte de ella y la Comisión, por mayoría absoluta, se ratificase en su exigencia, el obligado podrá recurrir a la instancia judicial pertinente”.

Señala a su vez que la comisión al encontrar la resistencia a comparecer por parte de la persona a quien se convocó, puede aplicar las penas ya establecidas, como multa o cárcel. Se agrega la laguna que existía en este tema, sobre a quien remitir los antecedentes de la investigación.

Un pasaje del proyecto establece que a los efectos de aplicación de sanciones, se remitirá todos los antecedentes al Ministerio Público.

Dejá tu comentario