Inundaciones

Quieren instar a declarar emergencia en Asunción y Central

El Frente Guasu presentó este miércoles un proyecto de solicitud al Poder Ejecutivo de declaración de emergencia para Asunción y Central, a causa de las inundaciones. El documento no fue tratado por la Comisión Permanente del Congreso, que no sesionó por falta de cuórum.

El proyecto insta al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia debido a la crecida del río Paraguay. De este modo, la Secretaría de Emergencia Nacional y todos los ministerios e instituciones deberán brindar asistencia en lo que respecta a sus funciones a las familias afectadas.

El texto incluye un pedido al Poder Ejecutivo de conformar una comisión interinstitucional en la que el Congreso esté involucrado para controlar el uso correcto de los fondos de emergencia y que todos los anegados sean atendidos sin discriminación.

"Cada año, alrededor de 100.000 familias ribereñas se ven obligadas a abandonar sus viviendas, que son alcanzadas por las aguas del río, y buscan refugio en zonas altas de la capital, donde son instaladas en medio de la precariedad y el hacinamiento por la falta de infraestructura en los espacios destinados para albergarlas", expresa el comunicado del Frente Guasu.

Como este miércoles no hubo cuórum en la sesión, la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por el senador Derlis Osorio, convocó a una extraordinaria para el próximo 31 de enero.

Situación crítica

El nivel del río Paraguay alcanzó este miércoles 5,72 metros a causa de las lluvias. Hasta el momento, unas 3.976 familias fueron evacuadas. Las familias damnificadas provienen del Bañado Norte, Chacarita y el Bañado Sur.

Por su parte,la Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la declaración de emergencia ante la crecida del río Paraguay. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había adelantado que Asunción declararía emergencia para poder destinar más recursos a las familias afectadas.

Dejá tu comentario