19 abr. 2024

Quieren hacer públicas por ley las declaraciones juradas

Proyectista. Camilo Benítez encabezó el proyecto de ley.

Proyectista. Camilo Benítez encabezó el proyecto de ley.

Diputados de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley que reglamenta el Artículo 104 de la Constitución Nacional “de la declaración jurada de bienes y rentas”, que fue iniciativa de la Contraloría General de la República.

El objetivo es, como señala el proyecto, llenar vacíos legales y corregir aspectos que colisionan con la Constitución Nacional, que establece la obligación de que todo funcionario debe presentar su declaración jurada dentro de los 15 días de tomar posesión del cargo y al abandonarlo. El objetivo es prevenir y sancionar los delitos de corrupción pública, el enriquecimiento ilícito y afianzar la transparencia en los actos del Estado.

En el proyecto presentado se mantiene la declaración jurada de bienes y rentas sea obligación solo para funcionarios y empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, las entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, a quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado.

No se incluye a personas físicas o jurídicas concesionarias, que bajo otra modalidad esten vinculadas con el Estado, lo mismo que los accionistas, directores, socios gerentes o similares de empresas y entidades que sean contratistas o concesionarios del Estado.

Publicidad. Con la nueva norma, las declaraciones juradas serían publicadas, ya que, actualmente, se necesita de una autorización judicial para cada caso, por lo que es necesario que cambie la ley, de modo que se consolide la transparencia, según los proyectistas.

En el proyecto se autoriza a la Contraloría la publicación de forma directa de las declaraciones juradas, alegando que el régimen público debe primar. En ese sentido, serían públicos tanto el contenido como el resultado del examen de correspondencia de los funcionarios, de conformidad con las nuevas leyes de transparencia y acceso a la información pública.

Las multas en caso de que no se presenten las declaraciones juradas ya están previstas en la ley actual, pero en el nuevo texto, se prevé adaptar los valores a las condiciones económicas y salariales del sancionado.

“Hay que tener presente que la ley actual impone pena de multas de entre 200 y 300 jornales para funcionarios y 500 jornales para los responsables de instituciones o particulares”, expresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.