Política

Quieren gastar USD 3 millones para saber dónde hay familias pobres

El actual Gobierno pretende destinar USD 3.000.000 para “focalizar el público objetivo”. Es decir, para saber dónde están las familias de escasos recursos de nuestro país que necesitan ayuda monetaria.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) pretende que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) entregue a nuestro país USD 70.388.853, más una contrapartida de Paraguay de USD 12.129.237, lo que totaliza USD 82.518.090, para poder solventar el programa Tenonderã, cuyo objetivo es asistir a quienes están en situación de pobreza en el área rural.

Según la argumentación de la STP, esta focalización contempla la discriminación positiva de familias en situación de pobreza, que son alrededor de 50.000.

“Esto hace que el universo de intervención sea más reducido, pero requiere aplicar fichas sociales adicionales a las que ya se han aplicado hasta el momento por el Gobierno paraguayo”, añade parte del plan que hasta ahora no fue aprobado por el Focem, que es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque, por lo que, en ese contexto, este Gobierno hizo el pedido de dicho monto que espera ser aprobado.

La STP presentó tres alternativas para lograr un aumento en los ingresos laborales de las familias en situación de pobreza.

ÚH intentó hablar con el titular de dicha secretaría, José Molinas, pero este dijo que se encontraba en una reunión. Al ser consultado qué hora podría atendernos, ya no respondió los mensajes. Posteriormente, se comunicó con ÚH un funcionario de Prensa de la STP para consultarnos en qué podía ayudarnos.

salarios millonarios. Otro de los puntos cuestionables es que en el desglose de los gastos figura que casi USD 25 millones irán para salarios que se dividen en USD 22.330.873 para “personal técnico” y USD 2.491.736 para “personal administrativo y de apoyo”.

Las remuneraciones para los administrativos cada año será de USD 622.934, de igual manera durante cuatro años.

El Focem se integra por aportes de los Estados partes y se destina a financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del bloque comercial. Asimismo, financia proyectos para el fortalecimiento de la propia estructura institucional.

¿Y LOS BENEFICIADOS? Según el proyecto de este Gobierno, de los USD 82.518.090 solo USD 37.500.000 serán para financiar a las familias de escasos recursos los dos primeros años. Es decir, solamente el 45% del millonario monto llegará a los carenciados.

El plan del Gobierno tiene pronosticados gastos imprevistos de casi USD 500.000 por año, lo que suma USD 1.962.782.

Para “Comunicación y monitoreo” se prevé destinar USD 456.364 que se dividen a áreas como el “diseño y ejecución de plan comunicacional”, etc.

Embed

Gasto sideral. La STP planea gastar USD 3.000.000 en focalizar familias pobres.

Dejá tu comentario