Nacionales

Quieren construir monumento a Chiquitunga en la Costanera Norte

Proyectan construir un monumento a Chiquitunga en la Costanera Norte. El mismo tendrá una capilla, espacios de esparcimiento y hasta un centro cultural para los vecinos de la zona. El financiamiento será con aportes voluntarios de los fieles a la beata paraguaya y tendrá tierra de cada rincón del país.

El monumento en honor a Chiquitunga será construido en la zona de la Costanera Norte, específicamente en los Jardines de la Bahía, terreno ubicado en el remate del parque lineal, donde convergen las avenidas Costanera y General Santos.

“Es un proyecto que busca servir a la comunidad”, explicó a NoticiasPy Katia Ruiz, una de las arquitectas encargadas de la creación de la obra. Contó que el proyecto nació a través del pedido de los vecinos de la zona, quienes aseguraron que necesitan un espacio de esparcimiento social y cultural, además de una capilla.

Lea más: Buscan que monumento a Chiquitunga sea un ícono cultural en la Costanera

El proyecto inicial contempla la construcción de paredes de tierra apisonada, que se realizará con tierra de cada rincón del Paraguay, arquitectónicamente, esto marcará estilo ya que se realizará con un degradé de colores de acuerdo al color y tipo de tierra de cada región y departamentos del país.

“Queremos lograr la unión nacional y crear una plataforma para que todos los que están alrededor del mundo puedan colaborar”, anunció otra de las arquitectas, María Jesús Sanabria.

Lea también: Con ofrenda de flores habilitan exposición del retablo de Chiquitunga

El monto necesario para ejecutar la obra es de G. 2.600 millones, suma a la que se buscará llegar con el aporte de todos los feligreses y creyentes de la beata paraguaya.

El retablo construido por el artista Koki Ruiz con rosarios donados será el centro de atracción del monumento. Las arquitectas destacaron también que en los planos no se contempla ni una sola escalera, solo habrá rampas, de modo que sea una construcción totalmente inclusiva.

El proyecto fue presentado este martes a la Junta Municipal de Asunción. Los proyectistas esperan que esta institución, además de aprobar los planos, declare a la iniciativa de interés cultural para seguir avanzando con el aspecto ejecutivo.

“Este proyecto se hizo para que la imagen quede resguardada finalmente en un lugar, en su propio monumento”, celebró Koki Ruiz.

Lea más: Koki Ruiz: El retablo en honor a Chiquitunga emocionó hasta las lágrimas

Depende de esta resolución municipal que se defina el cronograma, de igual manera, adelantaron que el proyecto ejecutivo tiene que estar terminado en marzo de 2019 y que la obra, si se realiza de forma continuada, podrá estar culminada en nueve meses o como máximo un año.

La base total a construir es de 490 metros cuadrados, en los que ya estarían instalados los tres volúmenes. La capilla se construirá sobre 120 metros cuadrados.

Dejá tu comentario