16 abr. 2024

¿Quiénes podrán acceder al descuento en sus facturas de la ANDE?

Desde el mes de setiembre y hasta diciembre de este año, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicará un descuento automático del 25% en las facturas de poco más de un millón de sus clientes residenciales.

ANDE interviene conexión de minería de criptomonedas_ANDE2_34544376.jpg

Potente. El lugar tenía transformadores y media tensión.

Foto: Archivo Última Hora.

Esta medida fue anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Consejo de Administración de Itaipú Binacional, margen derecha, luego de que se acordaran con el Brasil las nuevas bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes.

La tarifa actual de la binacional es de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes. Para el Gobierno, el acuerdo fue ventajoso.

Lea más: ANDE aplica descuento del 25% en facturas

Este acuerdo permitirá que tanto Paraguay como Brasil obtengan unos USD 220 millones adicionales, de los cuales USD 140 millones serán destinados a mejoras del sistema de distribución de la ANDE y USD 80 millones reforzarán los programas sociales de Itaipú.

Para que el descuento sea posible, Itaipú transferirá un porcentaje de sus USD 80 millones a la ANDE, que, a su vez, aplicará un descuento automático del 25% en las facturas residenciales.

Los beneficiarios

La reducción se aplicará directamente en las facturas emitidas del 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La reducción está dirigida a los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta G. 404.000 o 1.000 kV/h y que no son beneficiarios de la tarifa social.

Es decir, que aquel usuario que tenga un consumo de hasta G. 404.000 en un mes, tendrá un descuento de G. 100.000 en su factura, por lo que abonará G. 304.000.

Lea además: Descuento de la ANDE será para las facturas de hasta G. 404.000

La medida abarcará a unos 1.105.000 usuarios, quedando fuera del beneficio solo poco más de 75.000 clientes de la estatal.

Desde la ANDE aclararon que esta medida es transitoria y que no afecta al valor nominal de la tarifa de la energía.

La medida del Gobierno se da coincidentemente con la llegada de las elecciones internas, por lo que es criticada por algunos sectores como una medida con fines electorales.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.