Nacionales

¿Quién es Matrix?, el jefe del PCC que se fugó de la Agrupación Especializada

Frío, sanguinario y un experto escapista, así describió la ex jueza Norma Girala a Thiago Ximenes, alias Matrix, jefe del Primer Comando Capital (PCC), quien junto a otro miembro de la banda criminal se fugó de la Agrupación Especializada.

La noticia de la fuga de dos miembros del Primer Comando Capital (PCC) sacudió lo que, para muchos, era una tranquila jornada de domingo. Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo Araújo vulneraron los sistemas de seguridad de la Agrupación Especializada y se escaparon, imperceptiblemente, sin mucho ruido.

No se sabe exactamente cómo, pero lo cierto y concreto es que ambos se encuentran prófugos de la Justicia paraguaya. Matrix estaba cumpliendo una condena de 20 años de prisión en la sede policial y es considerado un peligroso criminal.

Su sentencia fue dictada el 27 de marzo del 2017 por robo agravado en grado de tentativa y violación de la ley de armas, luego de ser sorprendido intentando asaltar un camión de caudales.

Además, fue sometido a otros dos juicios por introducir armas de guerra al país, con una condena de 10 años, y por participar en el secuestro de un comerciante en Alto Paraná, con una sentencia de 13 años de prisión.

Puede interesarte: Miembros del PCC se fugaron de un sector sin guardias y con cámaras averiadas

La ex jueza Norma Girala, quien conformó dos de los tres tribunales que lo sentenciaron, lo describió como un sujeto frío, calculador y sanguinario.

“La forma de conducirse (Thiago Ximenes) es tan calma. No es una persona atarantada ni actúa impulsivamente, es muy frío. La forma de expresarse y describir los crímenes era como si estuviera contando un cuento de 'Caperucita Roja'”, detalló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Jefes policiales de varias direcciones llegaron anoche a la Agrupación
Intervención. Jefes policiales de varias direcciones llegaron anoche a la Agrupación.
Intervención. Jefes policiales de varias direcciones llegaron anoche a la Agrupación.

La ex magistrada dijo haber recibido la noticia con mucha angustia, ya que durante el juicio vivía constantemente bajo amenaza, al igual que su familia.

“El mismo se jactaba de los crímenes que cometía y hablaba de eso”, relató. Recordó una declaración que la había dejado muy consternada, específicamente, cuando explicó el significado de unos tatuajes que tiene en el cuerpo.

“No es fácil tener enfrente a este tipo de gente con sangre fría. Le había preguntado sobre el significado de sus tatuajes y respondió que los payasos eran por cada policía que iban matando”, detalló Girala.

Un conocido escapista

El delincuente brasileño es conocido por su habilidad de escapar de prisiones del Brasil y Argentina, como el caso registrado el 20 de agosto de 2013, en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, Argentina, de donde huyó a través de un túnel con otras 13 personas.

Su ingreso al país en forma ilegal se dio en enero del 2014, luego de un asalto a un transportador de caudales en Foz de Yguazú, Brasil. Parte del grupo criminal huyó al Paraguay en una embarcación luego de enfrentarse a tiros con uniformados de la Policía Federal.

agrupación especializada fuga PCC.jpg
Los miembros del PCC cortaron las varillas de la ventana para concretar la fuga.
Los miembros del PCC cortaron las varillas de la ventana para concretar la fuga.

Ya en territorio nacional, Matrix fue acumulando historial delictivo. En noviembre de ese año, estuvo implicado en el secuestro de un comerciante en el Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Matrix, a la Agrupación Especializada

La víctima, Luis Núñez, fue secuestrado por una gavilla integrada por siete hombres que vestían ropas camufladas y simularon ser efectivos antidrogas para entrar a su domicilio, en el barrio Santa Rosa de Presidente Franco, y tomarlo cautivo. Núñez fue liberado dos días después, en la cabecera del Puente de la Amistad.

La detención de Thiago Ximenes en el país se produjo recién en el 2014, durante un intento de robo a una empresa transportadora de caudales en Ciudad del Este, caso por el que fue condenado a ir a prisión.

En aquella ocasión, intentó robar G. 1.000 millones de la firma Prosegur, en la vía pública del barrio San José, el 14 de junio de 2014.

Con ansias de quedar en Paraguay

Norma Girala dijo estar sorprendida por la fuga, puesto que el mismo Thiago había dicho que quería quedarse en Paraguay porque "en las cárceles de nuestro país se vive bien".

En ese sentido, aseguró que los organismos de seguridad no están preparados para brindar ningún tipo de protección, mucho menos de ataques perpetrados por este tipo de personas.

"Se fugaron tan fácilmente del penal que, de la misma forma, pueden llegar hasta cualquier objetivo y hacer lo que les plazca", acentuó.

agrupación fuga pcc.jpg

La ex jueza criticó además el trato de la seguridad en las penitenciarías para con este tipo de criminales, dado que no son aislados y promueven un escenario propicio para reclutar más adeptos a la banda criminal.

"Un joven que es condenado a cinco años por robo agravado cumple su condena; sin embargo, sale siendo miembro del grupo criminal. No existe ningún tipo de manejo diferente con estos reclusos", refirió.

Sin privilegios

Tanto Thiago Ximenes como Reinaldo Araújo figuran en la lista de los reclusos que quedaron sin privilegios en el cuartel policial, tras una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público en noviembre de este año.

Durante el operativo, se retiraron de la Agrupación Especializada heladeras, cocinas, microondas, mesas, colchones tipo somier y televisores plasma.

agrupación especializada comodidades

Lea más: Corte pide informe sobre reclusos vinculados al PCC y Comando Vermelho

Este procedimiento se dio luego de que el supuesto líder del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, asesinara a la joven Lidia Meza en su celda.

Los reclusos quedaron solamente con una cama de una plaza, ventilador de techo y un sanitario con jabón y dentífrico.

Tras registrarse el trágico suceso en el sitio, las autoridades de seguridad expulsaron del país a otros integrantes del Comando Vermelho y PCC.

Dejá tu comentario