Mundo

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es cofundador de WikiLeaks, un sitio que filtró secretos oficiales de los Estados Unidos en el 2010. Desde el 2012, el informático se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador de Londres, hasta que este jueves fue entregado a la Policía de Reino Unido para su extradición.

El hacker australiano Julian Assange tiene 47 años actualmente y, desde el 19 de junio del año 2012, se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Previamente, pasó más de un año bajo arresto domiciliario, también en el Reino Unido, por un hecho de supuesto abuso sexual en Suecia, cargos que fueron retirados posteriormente.

Nota relacionada: EEUU acusa a Assange de "conspirar para infiltrarse" en sistemas del Gobierno

Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador para evitar ser entregado a Estados Unidos, donde cree que podría afrontar la pena de muerte, informó EFE.

Este jueves, el Ecuador de Lenín Moreno justificó el retiro de asilo a Assange por una supuesta conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano.

WikiLeaks había filtrado más de 700.000 documentos clasificados, entre los que se encontraban secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de cables del Departamento de Estado, lo que puso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo. Los mensajes habrían inspirado las revueltas en los países árabes.

Julian Assange

Entérese más: Los cinco puntos de interés de EEUU sobre Paraguay

Para el Gobierno estadounidense, Assange no solo recibió los documentos, sino que colaboró de manera activa con la soldado Chelsea Manning para lograr acceder a los mismos. La militar permanece en prisión tras ser condenada por el caso.

Durante su estadía en la Embajada de Ecuador, el hacker siguió comprometido con su causa y continuó difundiendo información confidencial de Estados, empresas y organismos.

El sitio saltó a la luz pública cuando difundió un video en el que soldados de EEUU disparaban a civiles en Irak en el año 2007. Posteriormente, otros 250.000 cables diplomáticos fueron publicados.

Lea más: EE. UU. investigó a Cartes por narcotráfico, según WikiLeaks

Entre la información filtrada, incluso, figuraba información sobre Paraguay, como una investigación sobre una red de lavado de dinero que involucraba al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Así también, figuraban los puntos de interés de Estados Unidos con nuestro país, que guardaban relación con las amenazas de actividades terroristas, el narcotráfico y lucha del Gobierno, las relaciones con China, Taiwán y con el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Inicios de Julian Assange

En sus inicios, Assange trabajó como programador de software libre en programas encriptados para Linux, como también colaboró en el libro Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier, de Suelette Dreyfuss (1997), en el que expuso su filosofía sobre no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía.

Así también, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, pero no se licenció, mientras que en el año 2006 cofundó WikiLeaks con la misión de exponer información gubernamental sensible.

El hombre se casó en el año 1989 y tuvo un hijo llamado Daniel Assange, quien se dedica a diseñar software.

Voces en contra

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de un momento negro para la libertad de prensa la detención de Assange.

Snowden se encuentra refugiado en Rusia desde hace cinco años, tras revelar detalles del programa de espionaje de Estados Unidos. Rusia coincide con estas críticas.

Dejá tu comentario