Nacionales

¿Quién era Luis Gneiting?

Un trágico accidente aéreo se cobró la vida del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, destacado político colorado con trayectoria en diferentes instituciones del Estado. También fue precandidato a vicepresidente de la República.

Dos meses atrás, el presidente de la República, Horacio Cartes, designaba a Luis Gneiting como titular de la cartera agraria en reemplazo de Marcos Medina, quien fue destituido a raíz del escándalo de la carne.

Pese al poco tiempo que se desempeñó en el cargo, ya contaba con una vasta trayectoria como político y administrador en otros entes estatales. Destacó por ser uno de los hombres de confianza del presidente Cartes.

Lea más: Bomberos trabajan en el rescate de los cuerpos de Gneiting y su comitiva

El secretario de Estado era un político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) afín al movimiento Honor Colorado, liderado por el mismo mandatario.

Oriundo de la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, abrazó la carrera de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde le fue otorgado el título de doctor veterinario.

Con un perfil más de consenso, evitó entrar en la confrontación que se mantuvo en los últimos meses en el interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Fungió como nexo entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete.

Su trayectoria política inició en las filas del coloradismo en el año 1997, cuando fue electo intendente de su ciudad natal, cargo que ocupó hasta 1999. Posteriormente, fue presidente de seccional de Carmen del Paraná y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el periodo 1999-2008.

Luis Gneiting 1.JPG
<p>Luis Gneiting durante una visita a la redacción de Última Hora.</p>

Luis Gneiting durante una visita a la redacción de Última Hora.

Durante el gobierno de Fernando Lugo representó a su departamento en los escaños del Congreso como diputado nacional (2008-2013), en donde además fue líder de la bancada del Partido Colorado.

En los últimos años se desempeñó como gobernador del Departamento de Itapúa, periodo constitucional 2013-2018; sin embargo, renunció al cargo en el 2017 para abocarse a su precandidatura a la Vicepresidencia, en dupla con el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Nota relacionada: Encuentran totalmente desintegrada avioneta en que viajaba Gneiting

La chapa presidencial no prosperó, ya que fue derrotada en las internas coloradas por los candidatos del movimiento Colorado Añetete, con Mario Abdo Benítez a la cabeza.

El pasado 24 de mayo, Luis Gneiting asumió como ministro de Agricultura y Ganadería en medio del conflicto generado por el ingreso ilegal de carne brasileña a territorio paraguayo, que involucró directamente al Frigorífico Concepción.

Un mes después fue acusado por el ganadero Carlos Trapani por supuestamente haber pedido la suma de USD 500.000 en concepto de coima al propietario de la firma, Jair de Lima. En este aparente caso de soborno también estuvo implicado el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Sin embargo, ambos secretarios de Estado negaron rotundamente ese hecho.

Puede interesarte: Senadores rinden homenaje a Luis Gneiting

La muerte del influyente político se confirmó este jueves poco después de las 8.00, luego del hallazgo de la aeronave en la que viajaba en compañía del viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el funcionario Luis Charoti.

La avioneta que fue encontrada totalmente desintegrada habría presentado inconvenientes técnicos poco después de su despegue en el aeropuerto de Ayolas. El trágico accidente se produjo a ocho kilómetros de la pista.

Dejá tu comentario