Política

Querey denuncia que varios investigados siguen con Marito

 

El senador del Frente Guasu defendió la tarea que lleva adelante la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos a Darío Messer y sus asociados.

Ratificó la intención del cartismo de limitar la tarea que están llevando adelante, pero al mismo tiempo denunció que varias personas que están siendo investigadas siguen ocupando cargos en este gobierno de Mario Abdo.

“Los gerentes estuvieron manteniéndose todo este tiempo, y ahí es donde sí entra un reclamo al gobierno de Mario Abdo”, remarcó, aunque no especificó nombres.

“Tendrá que tomar una decisión con respecto a cuanto menos estos funcionarios, hasta tanto se aclare toda esta situación, sean separados de los cargos o iniciar controles propios en una Unidad Anticorrupción que había constituido”, sostuvo.

Nuevamente volvió a ser insistido en si podría convocar a otros ex presidentes de la República, entre ellos Fernando Lugo y Federico Franco.

“Voy a responderte de la misma forma cuando me preguntan por Horacio (Cartes). Hoy, yo no tengo nada que preguntar a Cartes”, dijo.

“Si tengo algo que preguntarle, se desprende de los informes institucionales o de lo que van diciendo algunos de los gerentes, si tiene que ser convocado el Papa, convocaremos al Papa”, aseguró.

En cuanto al pedido de informes por parte del cartista Sergio Godoy, consideró válido, pero sobre su acusación de inconstitucionalidad alegó que tendrá que probar.

Manifestó que la comisión bicameral requiere un apoyo no solamente del pleno de la Cámara de Senadores, sino también de la ciudadanía.

Sostuvo que perjudica a todos, incluyendo a los empresarios y sus negocios. “Es una competencia desleal”, dijo sobre el lavado de dinero.

Atribuciones. Querey remarcó que la comisión bicameral se rige en el artículo 195 de la Constitución Nacional, y que también cuenta con una reglamentación.

Indicó que incluso se establece la nómina de las personas que pueden ser convocadas, inclusive particulares, y que la excepción se da con el presidente de la República y el vicepresidente, los ministros del Ejecutivo y magistrados juridisdiccionales.

“Tenemos un artículo constitucional que ampara. Aunque haya una investigación del Poder Judicial, el Poder Legislativo por un interés público puede”, señaló.

“Estas comisiones conjuntas tienen un sinnúmero de atribuciones y, entre ellas, convocatorias que estamos haciendo de tal manera a preguntar, aclarar sobre puntos que estén en duda”, dijo.

Desmarcó a Lugo de la investigación, diciendo que el mismo había sido echado en el 2012, y a fines de ese año se abrieron cuentas de Messer.

Para el próximo lunes están convocados Raquel Cuevas, ex funcionaria de la Seprelad; Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete de Cartes; y el presidente de la Casa Bolsa Puente, Patricio Fiorito.

Dejá tu comentario