Nacionales

Querey asegura que investigación a Messer es constitucional

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, aseguró que la investigación de la Comisión Bicameral a Dario Messer es constitucional. Pidió a su colega, el cartista Sergio Godoy, que deje de tergiversar sus expresiones y aclaren la situación del "amigo del alma" de Horacio Cartes.

Jorge Querey, del Frente Guasu, aseguró que la creación de la Comisión Bicameral para investigar la situación de Dario Messer está avalada por el artículo 195 de la Constitución Nacional, y que será justamente esto lo que deberá refutar su colega, el cartista Sergio Godoy, para presentar la acción de inconstitucionalidad que anunció.

“En el artículo 195 de la Constitución Nacional reza que ambas cámaras de Congreso podrán constituir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público, así como la conducta de sus miembros”, especificó.

Aclaró que aunque exista una investigación del Poder Judicial, el Poder Legislativo está amparado por ley para desarrollar también una investigación sobre el mismo tema.

La tarea de la Comisión Bicameral es investigar el caso de lavado de dinero y otros delitos que se atribuyen a Messer, considerado el "hermano del alma" de Horacio Cartes.

Dario Messer es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil y operó en Paraguay. El empresario tiene una relación muy cercana con Cartes.

Le puede interesar: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Messer fue imputado por la Justicia paraguaya por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal; recientemente fue declarado en rebeldía, luego de que no se presentara a la audiencia de imposición de medidas.

Aclarar situación de Messer

Pidió a Godoy que en vez de intentar frenar la investigación, la defensa de Messer aclare su situación con la Justicia paraguaya y dejen de tergiversar sus expresiones. Sin embargo, aclaró que están en todo su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Lea más: Cartismo insiste en boicot a investigación sobre Messer

Querey aseguró que después de conocer las declaraciones de la abogada de Messer, Leticia Bóveda, en Monumental 1080 AM, le llamó la atención la notable coordinación entre lo que ella expresó y lo que defienden los cartistas, lo que le hace inferir que existe una defensa articulada entre Horacio Cartes y Dario Messer.

Lea también: Existe una condena cantada para Messer según su abogada

Lamentó las expresiones del ex ministro de Hacienda Santiago Peña, quien considera que haber vinculado a Messer con el Cartel de Sinaloa puede dañar la reputación financiera de nuestro país.

Manifestó que si cuidar la reputación de nuestro país a los ojos de las calificadoras internacionales significa esconder la basura bajo la alfombra, sería de igual manera garantizar la impunidad a responsables de hechos ilícitos, y que esas calificaciones no sirven para nada.

Nota relacionada: Peña y Boidanich se lavan las manos sobre cuentas de Messer

Considera que la Comisión Bicameral debe contar con el apoyo de la ciudadanía “porque creo que estos son intereses muy grandes que nos perjudican a todos”.

Respecto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concluyó que tendrá que tomar una decisión urgente para aclarar la situación y si es necesario, realizar sus propios controles.

Informó que los próximos convocados por la comisión serán Raquel Cuevas, ex jefa de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Juan Carlos López Moreira, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Horacio Cartes, y Patricio Fiorito, director ejecutivo de la casa de bolsa del Grupo Puente.

Dejá tu comentario