Arte y Espectáculos

“Queremos brindar proyectos con corazón que acerquen a la gente”

Ricardo Darín habló con ÚH acerca del filme de corte dramático y comedia La odisea de los giles, que se estrena este jueves en Paraguay. El actor reflexionó sobre las repercusiones de su estreno.

Este jueves, como parte de los títulos que renuevan la cartelera de las salas locales, llega la cinta La odisea de los giles, basada en la novela de Eduardo Sacheri La noche de la Usina.

En esta entrevista con Última Hora, Ricardo Darín, productor y actor de la cinta, reflexiona acerca de la producción, sus expectativas ante la incursión en mercados internacionales, además de anécdotas del rodaje.

Acerca del éxito del filme en su país, Darín señala estar “gratamente sorprendido”, al tiempo de expresar su satisfacción porque la película se proyecta en más de 480 salas de Argentina. “Eso siempre está reservado para los grandes , esas películas que ya sabemos de antemano que se van a quedar con todas las salas”, dice.

Y aunque las críticas y comentarios, así como la taquilla, hasta ahora son favorables, Darín siente incertidumbre por la proyección fuera de Latinoamérica.

“No sé si el humor, la sensibilidad humana que transpira de alguna manera esta historia, llegará de la misma forma en que nos está llegando a nosotros aquí”, reflexiona. El drama/comedia participará del Toronto International Film Festival (TIFF)y de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La odisea de los giles cuenta la historia de un grupo de vecinos que son víctimas de una gran estafa, justo al inicio del momento político denominado Corralito a fines del año 2001.

Aunque para Darín la cinta rememora aquella dura época para los argentinos, aclara que la coyuntura política del 2001 solo fue un disparador, ya que “la historia de la película va más allá”.

Con respecto a si considera que el público de cualquier idiosincrasia podría verse reflejado con el trasfondo de la historia, comenta: “En todas partes del mundo los ciudadanos se ven atropellados, la burocracia te pasa por encima. El ciudadano común tiene que dar infinidad de explicaciones mientras que las instituciones no te dan nunca ninguna. En ese sentido, sí creo que hay posibilidad de identificación con los personajes”, analiza.

“Cuando nos sentimos atropellados, abrazamos a los personajes que de alguna manera nos reivindican y nos hacen sentir que podemos tener una mínima catarsis con respecto a lo que consideramos una injusticia”, añade el actor, que confiesa haber visto cintas nacionales como y en festivales. “Esos son momentos en que me llevo la grata sorpresa de encontrarme con historias fabulosas”, afirma.

su hijo. Con relación a su experiencia de filmar junto a su hijo, Darín, y, además, compartir con él la producción de desde Kenya Films, expresa que más que socios, ellos son “cómplices”.

Darín recuerda que la motivación para constituir la productora Kenya Films, con y su amigo Federico Posternak, fue “la necesidad, las ganas y el gusto” que tenían de llevar adelante proyectos “con corazón, que acerquen a la gente, que cuenten una historia, aunque sea pequeña, y que tenga profundidad, sabor; historias de seres humanos adentro”, agrega.

Aunque el trámite para concretar la productora fue arduo, hoy saborea el éxito. “La gente brinda una devolución generosa, amorosa, llena de calor humano, que no logramos salir de ese estado de enamoramiento con ella. Lo que estamos viviendo es maravilloso”, confiesa emocionado Ricardo Darín.

El actor y productor considera que “salieron airosos” en la tarea de pasar de la literatura a la pantalla grande. “Hasta ahora, por lo que yo vengo recogiendo de la gente que leyó la novela y vio la película, los comentarios son muy generosos”, afirma.


entrevista con Ricardo Darín

El público, la gente brinda una devolución generosa, amorosa, llena de calor humano, que no logramos salir de ese estado de enamoramiento con ella. Lo que estamos viviendo es maravilloso.

A saber
Filme: La odisea de los giles, basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri.
Año: 2019
País: Argentina/España
Duración: 117 minutos
Producida por: K&S Films y Kenya Films (Argentina), Mod (España)
Director: Sebastián Borensztein.
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri.
Productores: Hugo Sigman, Ricardo Darín, Matías Mosteirin, Chino Darin, Federico Posternak, Leticia Cristi, Fernando Bovaira, Simón de Santiago.
Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darin, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Rita Cortese, entre otros.
Estreno en Paraguay: este jueves en salas locales.

Dejá tu comentario