29 nov. 2025

Querella dice que periodista Carlos Granada es sociópata y pide pena de prisión

Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.

0169925b-786b-4cc2-884d-e4f58b7a05cc.jpg

Acusado. Carlos Granada, tras culminar la audiencia de juicio oral esta mañana.

Foto: Gentileza.

En su extenso alegato, hecho en dos sesiones, los abogados querellantes, que representan a cinco de las seis víctimas, señalaron que se probaron los hechos acusados en el juicio oral contra el ex gerente del grupo Albavisión, el periodista Carlos Granada.

Los argumentos se dieron ante el tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, quienes señalaron la continuidad del juicio oral para el próximo lunes a las 7:00 horas, para que los abogados defensores presenten sus alegatos finales.

El abogado Rodrigo Yódice señaló que Granada utilizó la violencia y la intimidación en contra de sus víctimas, específicamente valiéndose de su cargo de gerente de prensa del Canal 9, conforme explicó.

Señaló que lo único que pretendía con sus actos era la satisfacción de su líbido sexual. Alegó que nunca hubo vínculo sentimental de las víctimas, todas comunicadoras, y que hubo acoso sexual con persistencia, hostigamiento en los actos realizados con fines sexuales.

Yódice explicó que Granada tenía perfecto conocimiento de los condicionamientos de las víctimas, citó a cada una de ellas, y dijo que el acusado era un ciudadano sociópata sistémico, ya que era una conducta totalmente repetitiva.

Lea más: La querella también pedirá 10 años de cárcel para Carlos Granada

Dijo que citaba a las víctimas a su oficina, siempre con la excusa de correcciones, las encerraba, y ahí las hostigaba, coaccionaba para conseguir sus fines.

Refirió que estas conductas llevaron a las mujeres a no tener otra opción que renunciar como mecanismo de defensa, al punto de que ninguna de ellas siguiera con su profesión de comunicadora, respecto al daño emocional que sufrieron.

Reveló que la situación les valió la desesperanza, la frustración, de modo a las consecuencias reprochables respecto al acusado Carlos Granada.

Con ello, tras realizar la medición de la pena, solicitó que se aplicara la pena de 10 años de cárcel para el encausado.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.