23 abr. 2024

“Queda todo por construir en la democracia”

El sociólogo José Nicolás Morínigo hizo un análisis del resultado de la encuesta publicada por el diario Última Hora en relación a la figura de Alfredo Stroessner y la transición democrática. Señaló que el principal desafío sigue siendo dar respuesta a los problemas sociales.

pepe.jpg

El sociólogo José Nicolás Morínigo Alcaraz visitó el estudio de ULTIMAHORA.COM

“Es una muestra general, por lo tanto es descriptiva, que tiene una intención de comparar los que tienen más y menos de 35 años”, comenzó diciendo Morínigo con relación a los datos estadísticos publicados en torno a Alfredo Stroessner.

El sondeo elaborado por GEO señala que un 47.5% consideran como malos a los gobiernos democráticos y un 18.2% lo califican de muy malos.

José Nicolás Morínigo Alcaraz explica que eso no significa una preferencia por la dictadura por parte de la ciudadanía, sino que es una consecuencia por la alta expectativa hacia la democracia.

“La gente creía que con la democracia se solucionaba el problema de la tierra, el salario, los conflictos empresariales y cada uno fue haciendo su idea de lo que significaba la democracia y muchos de acuerdo a su intereses”, mencionó en su visita a los estudios de ULTIMAHORA.COM.

También indicó como punto en contra el hecho de que solo cinco presidentes lograron terminar el proceso de cinco años de mandato establecido en la Constitución Nacional.

Gobierno de Lugo, el mejor posicionado

Al ser consultado por qué el gobierno de Fernando Lugo es el mejor posicionado, respondió que fue uno de los pocos presidentes que intentó resolver los problemas sociales del Paraguay.

“El problema indígena era histórico; con Lugo ese fenómeno se convirtió en realidad. La gente empezó a entender que el problema indígena es un problema de este momento. Después intento dar respuesta al problema campesino”, comentó.

No obstante, lamentó que el ex obispo no haya logrado dar una respuesta en el plano económico social.

Los resultados dieron al gobierno de Lugo como el mejor posicionado en estos 25 años de democracia con el 42.8% y está seguido por Nicanor Duarte Frutos con el 21.4%.

Derechos Humanos

Así también, mencionó, que al momento del sondeo, se le da varias opciones a la gente para elegir. En ese sentido, muchos identificaron más a Stroessner como un presidente dictador antes que violador de los Derechos Humanos.

Por último dijo que “queda todo por construir. Hay cambios que nunca se dieron en la historia política del Paraguay. El primer cambio y el primer elemento que tocó la democracia fue el cambio de Nicanor a Lugo. Fue la primera vez que hubo una alternancia vía electoral”, destaca. Agregó que se debe aprender rápidamente a vivir en democracia.

Más contenido de esta sección
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.