20 abr. 2024

¿Qué hacer si otra persona recibe y usa un giro que era para vos?

Una gran polémica se generó en las redes sociales ante la denuncia de una joven por la supuesta apropiación de un giro de dinero que era para ella, que fue enviado pero efectivizado por otra persona.

El caso generó debate a traves de las redes sociales e incluso se inció una campaña para que el dinero sea devuelto a la persona que inicialmente era la destinataria.

La usuaria de Twitter identificada como Kamica (@km_cam) fue quien denunció a una mujer de nombre Ayelén Silvero por supuestamente haber efectivizado un giro de dinero por valor de G. 1.500.000, que le fue enviado de manera errónea.

Embed

Según capturas de pantalla compartidas por la denunciante, la persona que recibió el dinero reconoció el hecho. Sin embargo, le aseguró que estaba esperando una transferencia similar y por ello ya utilizó el monto para abonar una deuda.

Siempre según las imágenes de la conversación, la persona que recibió el dinero se quiso desligar de la situación e incluso advirtió a la denunciante de que su padre trabaja en el Ministerio Público y que deje de insistir si no quiere “problemas”.

La denuncia y la forma en que contestó Ayelén Silvero generaron debate en las redes sociales. El posteo tuvo más de 600 respuestas y fue compartido en más de 9.000 ocasiones. Algunos usuarios abogaron por que se devuelva el dinero y otros dijeron que no es culpa de la persona que lo recibió.

¿Qué hago si me sucede lo mismo?

Para el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, el hecho constituye una apropiación, por lo que puede presentarse una denuncia ante cualquier dependencia policial.

El jefe policial dijo a Última Hora que generalmente la operación se puede revertir antes de que sea efectivizada por otra persona. Sin embargo, como el dinero fue retirado, el hecho se puede investigar como apropiación.

“La denuncia se puede presentar ante cualquier comisaría y esto se deriva al Ministerio Público. Existen los mecanismos para que se pueda conocer la trazabilidad del dinero”, señaló el comisario.

El ex jefe de Delitos Económicos y Financieros de la Policía comentó que la persona que mandó el giro puede conseguir el número de la otra persona que recibió, así como algunos datos.

“Todos los datos que se consigan sobre la persona que retiró el dinero pueden constar en la denuncia. En algún momento, quien recibe un dinero que no era para él o ella, deberá devolverlo”, aseguró.

Con referencia al caso denunciado por la usuaria de Twitter, el comisario aseguró que el hecho de que esta haya admitido que recibió el giro es un elemento importante para presentar una denuncia.

Tras la denuncia y las repercusiones, la denunciante (@km_cam) informó que se comunicó con el padre de la denunciada y que este ya le devolvió la totalidad del dinero.

Embed

Según el Código Penal de Paraguay, en su artículo 160, que habla sobre apropiación, quien se apropiara de una cosa mueble ajena, desplazando a su propietario en el ejercicio de los derechos que le corresponden sobre la misma, para reemplazarlo por sí o por un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.