Nacionales

¿Qué hacer para prevenir el cáncer de colon?

El cáncer de colon afecta cada vez más a personas jóvenes y ocupa el cuarto lugar entre las enfermedades oncológicas con mayor incidencia de mortandad en Paraguay. El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la prevención de esta patología.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, que se recuerda cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud emitió este domingo una serie de recomendaciones que pueden contribuir en la prevención de este tipo de enfermedades.

Según la cartera sanitaria, las actividades físicas diarias reduce entre 40 y 50% el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

Eso incluye a los ejercicios físicos y los deportes o cualquier otro movimiento corporal voluntario que pueden ser desarrollados como parte de los momentos de un juego, del trabajo, tareas domésticas o como algo recreativo.

Relacionado: Cáncer de colon aumenta y afecta hasta a adolescentes

La doctora Mirta Ortiz, técnica de la Promoción de Actividad Física de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, señala que el incremento de los casos del cáncer de colon se debe a los malos hábitos: la dieta inadecuada, la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física y el sedentarismo.

Salud recomienda que las actividades físicas contengan la contracción de grandes masas musculares, como los ejercicios aeróbicos (caminata a ritmo moderado a rápido), natación, saltar la soga, ejercicios abdominales y de la espalda, además de fortalecimiento de miembros superiores.

El tiempo mínimo a sumar en la semana es de 150 minutos, dividido en fracciones de 30 minutos diarios.

cáncer de colon.png

También se sugiere reducir el consumo de carne roja a menos de 300 gramos por semana, evitar los alimentos procesados (embutidos en general) y aumentar el consumo de carnes blancas y legumbres.

Lea además: La obesidad y el sobrepeso pueden desencadenar cáncer colorrectal

Además, es recomendable consumir lácteos descremados, aumentar el consumo de frutas, verduras y aceites vegetales. También se debe minimizar el consumo de los alimentos o bebidas azucaradas y bebidas muy calientes.

Los expertos recomiendan el consumo de ajo, cebolla, brócoli, coliflor, repollo, remolacha y espinaca, ya que tienen un efecto protector contra este tipo de cáncer.

En Paraguay, el cáncer de colon y recto se ubica en el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes registrados desde hace 10 años. Esta enfermedad se reporta tanto en hombres como en mujeres y la tendencia va lamentablemente en franco ascenso, según datos estadísticos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles.

Dejá tu comentario