Mundo Animal

¿Qué hacer ante la aparición de un puma o de un jaguarete?

El incendio forestal en el Chaco paraguayo podría causar la huida de felinos como el puma o el jaguarete de los bosques a zonas pobladas, como estancia o pueblos pequeños. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible recomiendan no enfrentarlos ni lastimarlos.

“En Paraguay no tenemos animales silvestres agresivos, inclusive el jaguarete, que es el felino más grande que hay, no agrede a las personas, salvo que se sientan amenazados por humanos, mascotas o animales de granja”, explicó Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Alertó que por el incendio forestal en la Región Occidental y otras zonas del país, muchos animales huyen y en la búsqueda de refugio llegan a zonas urbanas, lo que asusta a los humanos. “Salen disparando, estresados, en busca de refugios, y lógicamente que estarán más irritables. Si se encuentran con personas se sentirán amenazados”, refirió.

Lea más: Mades investiga la brutal muerte de un puma

Conmocionó en redes sociales el video donde se ve a un hombre, en una estancia, aparentemente en el Chaco, matando a palos a un puma. El hecho ya está siendo investigado por el Ministerio teniendo en cuenta que es pasible de multa y prisión.

La primera recomendación de Neris para quienes vean a uno de estos felinos es no lastimarlos o espantarlos. Si el humano siente miedo, debe buscar una zona segura donde resguardarse y esperar encerrados que el felino se vaya, comentó Neris a Última Hora.

Recomendaciones ante la presencia de un puma o jaguarete.png

Otra recomendación, especialmente para los ganaderos, es tener perros y burros en sus terrenos. Los ladridos y los rebuznos harán que el animal no se acerque, ya que el sonido, al serle extraño, le causará miedo.

Informó que el Mades se basa en el Plan de Manejo de Panthera Onca, que regirá hasta 2027.

Lea también: Mades asegura que el puma es inofensivo y no ataca a personas

El objetivo de este protocolo es lograr cambios procesuales tras su aplicación, como la disminución de pérdidas de ganado y posteriormente la coexistencia de las especies.

Este material recuerda que si se dispara a un felino y no muere, sí podría ser un problema para las personas que estén en la zona, ya que el disparo los asusta y reaccionan en defensa.

“La principal causa del aumento de conflictos entre jaguares y humanos es la superposición de actividades económicas con el hábitat de especies silvestres, sin planes adecuados de distribución del territorio y ordenamiento del uso de los recursos”, destaca el plan de manejo.

También aconsejan el uso de dormideros, especialmente con el ganado joven (y también ganado menor: ovejas, cerdos, entre otros), en vez de dejar al ganado suelto en los potreros por la noche.

Al ganado muerto en cualquier circunstancia se recomienda enterrarlo, ya que si los felinos lo huelen se acostumbrarán a comerlos y esto pondría en peligro al ganado vivo.

“Un desarrollo económico del país más armónico, mediante una planificación integrada, de largo plazo y a gran escala, donde las propiedades ganaderas estén bien planificadas y las áreas de conservación bien protegidas, permitirá beneficios sociales, ambientales y económicos para todas las partes”, puntualizó el Mades.

Legislación

La Ley de Vida Silvestre prohíbe la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y exportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación, en este caso el Mades.

La cartera ambiental podría aplicar una multa, o en caso de matar a una especie en peligro de extinción, una pena carcelaria de hasta cinco años.

Dejá tu comentario