19 abr. 2024

Pynandi: La retribución del aprendizaje de la cultura indígena

Antes del show que ofrecerá Pynandi este viernes, los integrantes de la banda repasaron el camino para llegar a este presente. Para la cantante es una forma de devolver el aprendizaje de los pueblos originarios.

pynandi foto

Pynandi rescata los sonidos de la cultura indígena. Foto: César Orué.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py | @cabreraconde

Norma Ávila, Alejo Jiménez y Leandro Jiménez irrumpieron en la escena local con un proyecto que se podría decir, acústico y por demás interesante. ULTIMAHORA.COM fue hasta la casa de la cantante Norma Ávila.

Manifiesta que hace 15 años trabaja con pueblos originarios. “Empezaron a salir las canciones y fue medio extraño. Al principio no le hice caso”, recuerda. Luego se sincera y admite que “no quería aceptar que tenía que asumir el papel de puente entre culturas porque es un trabajo pesado”.

Finalmente, por el empuje de las melodías y letras escritas se dijo a sí misma que si iba a cantar y transmitir esas ideas “tenía que poner la cara a este proyecto”.

“Siento que es como una forma de devolver lo que aprendí y sigo aprendiendo”, afirma la cantante.

Así fue que se unió al guitarrista a quien le gustó la propuesta y que además se dio en un momento de pausa con La Secreta, donde integraba la agrupación con Mike Cardozo y “Banana” Pereira, entre otros.

      Embed

Jiménez, mientras su hijo Lennon se hamaca, expresa que la primera canción que hicieron fue Kuñakarai. Agrega que en ese momento estaba trabajando con la “afinación del diablo” de Efrén “Kamba’i” Echeverría. “Cayó ella con una idea y yo tenía una paralela; la primera canción surgió con esa afinación, y creo que nos gustó porque sonaba extraño”, sostiene.

Una vez que tuvieron las canciones necesitaban un músico más “que entre a cerrar lo que era el grupo”. Y es cuando aparece Leandro, hermano de Alejo, para tocar las percusiones. “Lean”, como lo acortan muchos, aporta instrumentos de varias regiones, como el cajón peruano y el bombo legüero, de Argentina, o el udu, de Nigeria. “Le da una sonoridad medio étnica”, agrega Alejo.

“Los dos me dijeron que sí y Pynandi ya estaba”, completa la cantante. Con respecto a las composiciones Norma es la encargada de las letras y melodías, luego vienen los arreglos y también cada músico le agrega lo que le parece quedará bien.

Explica que las letras salen y prácticamente no piensa sobre qué será. “Suelo decir, al menos en mi caso, yo escucho la música y es como si fuera que ya está lista”, expresa. Además, Norma trajo el canto de los indígenas para implementar a las canciones que aprendió durante sus años de trabajo con los pueblos originarios.

Ni siquiera un año después de haber salido, sacaron su primer disco y ya tienen preparados 20 canciones para un próximo trabajo. El guitarrista explica que quedaron afuera del Fondec este año pero siguen buscando algún auspiciante. “Tenemos capacidad de autogestión pero no nos recompensa el hecho de invertir horas y que no nos sea remunerado”, alega.

De cualquier manera, Pynandi le mete a los ensayos por si surja alguna posibilidad de grabar el disco para no estar desprevenidos.

El disco se puede descargar y también se lo puede comprar.

Para el show de este viernes preparan las canciones que integran su primer trabajo con algunas nuevas. Lean agrega que a lo mejor hagan otras versiones de sus temas porque tocar lo mismo siempre ya les aburre. “Síndrome de aburrimiento grupal y de necesidad de otro material”, añade su hermano.

La banda se presenta este viernes en un local ubicado sobre México 941, entre Teniente Fariña y Manuel Domínguez. Las entradas tendrán un costo de 15 mil guaraníes.

Las puertas se abren desde las 19:00 y habrá además una feria de artesanos y proyección de documentales.

      Embed

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.