Mundo

Putin insta a redefinir rol del dólar en sistema financiero

 

El presidente ruso Vladimir Putin instó ayer a redefinir el rol del dólar en el sistema financiero mundial, al considerar que la divisa estadounidense se había convertido en un instrumento de presión utilizado por Washington.

“Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se transformó en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo”, declaró Putin durante la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo, principal reunión de negocios del país, en presencia de su homólogo chino Xi Jinping.

El presidente ruso consideró que ello es un grave error: “La confianza (hacia el dólar) cae cada vez más”.

Rusia vive un período de fuertes tensiones con EEUU, que le ha impuesto drásticas sanciones económicas.

Rusia sigue siendo muy dependiente de la divisa estadounidense para sus intercambios comerciales, en particular para los hidrocarburos que representan una gran parte de sus ingresos. Las autoridades rusas dicen desde hace tiempo que quieren desdolarizar la economía rusa, recurriendo a transacciones en monedas locales para sus intercambios con socios como China.

CRÍTICAS A EEUU. El Foro, que se consideraba como el Davos ruso cuando la economía rusa estaba en pleno boom, fue motivo para que Rusia y China mostraran el acercamiento político y económico operado en los últimos años.

Ante los inversores reunidos en la ex capital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del foro las tentativas de excluir de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.

Putin agregó que esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza. Xi Jinping afirmó que China está dispuesta a compartir con todos sus socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G, declaró Xi.

Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino. Esta decisión amenaza a Huawei, un gigante industrial muy dependiente de los chips electrónicos norteamericanos para su smartphone, según los expertos.

En plena guerra comercial con EEUU, Xi Jinping fue recibido ayer con todos los honores en el Foro.

Dejá tu comentario