Interior

Pululan minivertederos clandestinos en calles, plazas y baldíos de CDE

En un caso se llegó al colmo de quemar la basura, cuya humareda permaneció por varios días, lo que generó la protesta y reacción de los vecinos. Tras denuncia, la Comuna inició serie de intervenciones.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

El accionar de personas en motocarros que ofrecen servicio de recolección de residuos en forma clandestina, sumado al de las que directamente cargan en sus vehículos particulares, está creando minivertederos en distintos puntos de Ciudad del Este, hecho que genera también la denuncia y reacción de los pobladores afectados, que ven cómo en sus calles, plazas y predios baldíos se acumula todo tipo de basura.

Los responsables de arrojar basura en predios públicos y privados generalmente actúan de noche e incluso en horas de la madrugada a fin de evitar la reacción de los vecinos, que al amanecer se encuentran con la desagradable escena. A todo esto, también se suman los propietarios que abandonan sus inmuebles, que se llenan de malezas.

En las inmediaciones del complejo habitacional Área 2, de la Itaipú Binacional, y el barrio San Miguel, se denunció la existencia de minivertedero, donde se arrojaba todo tipo de basuras. En el lugar se produjeron varias quemazones, afectando incluso la salud de muchos vecinos, según la denuncia.

redes. El hecho tuvo amplia repercusión a través de las redes sociales, generando la reacción de la Municipalidad, a través del Departamento de Medioambiente, la División Transporte y Servicios Generales, que ubicaron el lugar e intervinieron. Con camión cisterna se apagaron los focos de fuego que aún quedaban y luego se procedió a realizar el movimiento de suelo para aplacar definitivamente las llamas.

Otra intervención se realizó en el barrio San José, también a partir de denuncias de vecinos, constatándose otro minivertedero. Funcionarios de las áreas de Parque y Jardines, Aseo Urbano y de Transporte y Talleres realizaron una limpieza integral con las maquinarias de la institución municipal.

MULTA. Desde la Comuna se hizo un llamado a las fuerzas de seguridad a actuar rápido ante denuncias de este tipo y si es posible identificar a los responsables, recordando que la Ley 3956/09, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay, prohíbe la quema de residuos, y la Ordenanza Municipal 24/97 fija una multa de dos salarios mínimos, alrededor de G. 4.225.124, al o los responsables de estos hechos.

La institución inició acciones para combatir esta situación, en conjunto con la Dirección de Medioambiente, y se anuncia incluso la presentación de la denuncia penal correspondiente.

“Queremos así poder evitar que algunas personas, que tienen lastimosamente contratados a los llamados carriteros, en lugar de abonar por el servicio de recolección para que estos desechos vayan al vertedero, sigan cometiendo este tipo de daños ambientales que terminan afectando a todos los que habitan la zona y provocando un mal terrible al medioambiente”, señaló la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías.

Lamentó que por “pagar un poco menos”, se está haciendo daño a la gente y al medioambiente. “Esto es un delito ambiental muy grave. Vamos a estar persiguiendo a quienes cometen este verdadero crimen, pues aquí se puede dañar de manera grande la salud de las personas”, dijo.

Dejá tu comentario