El crédito de 22 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para aseguramiento maternoinfantil desata una fuerte pulseada en el Senado. Este proyecto será incluido en el orden del día de la sesión de mañana jueves.
La bancada de PPQ y algunos liberales cuestionan este préstamo, teniendo en cuenta que dos anteriores, que suman US$ 60 millones, ya fueron destinados al mismo objetivo, y que según el propio informe del BM los resultados fueron insatisfactorios.
La senadora liberal Mirtha Vergara sostuvo que en el proyecto existen muchos puntos poco claros y que “gran parte del dinero es dilapidado en consultorías”.
Los azules debatieron el tema en la última reunión de bancada y resolvieron liberar los votos ante la falta de consenso. El senador Armando Espínola es uno de los propulsores de la aprobación.
Los opositores habían acordado ubicar el tema entre los últimos puntos del orden del día, pero Espínola, presidente interino del Senado, lo puso como cuarto punto.
Incluso entre los detractores de este crédito están manejando como alternativa intentar dejar sin quórum la sesión para evitar la aprobación.
El tratamiento del polémico proyecto coincide con el viaje de varios senadores a EEUU. La delegación está compuesta en su mayoría por opositores, lo que ayudará a la posición oficialista, que solo sufre la falta de un voto, el de Ada Solalinde, que integra la delegación que está en el exterior.