Economía

Puertos paga hasta G. 8 millones a operadores

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) paga hasta G. 8 millones a operadores políticos. En su planilla de funcionarios, aparecen cientos de asistentes que en su mayoría no tienen funciones específicas.

De hecho, la estatal tiene más de 1.000 funcionarios de más, y la misma entidad manifestó en su momento la sobrecarga de sueldos.

Especialistas en guincho y montacargas como otras funciones operativas figuran entre los trabajos con menor cantidad de empleados.

Los ascensos también son extraordinarios en la política de recursos humanos de la entidad portuaria. Documentos que obran en poder de ÚH revelan cómo al mes de ingreso, los funcionarios recomendados se ganan aumentos como mínimo de G. 500 mil.

Agencia de Empleos. Esta entidad se ha especializado como agencia de empleos, es decir contrata gente para ubicarlas en otras instituciones públicas.

Las municipalidades fueron detectadas como principales centros de traslado de los funcionarios pagados por ANNP, muchos de ellos al mes de nombramiento ya pasaron a la camada de operarios de las comunas, como las confirmadas por ÚH en la ciudad de Villa Hayes.

El único concurso que hizo Puertos en los últimos años fue el de diciembre, luego por cuestiones de confianza, según confirmó el licenciado Pedro Villaba, alto director que actúo de vocero para responder una investigación de ÚH dijo; “hay muchas cosas que tenemos que aguantar porque necesitamos trabajar con gente de nuestro equipo”.

Unos 30 gerentes con sueldos por arriba de los G. 7 millones se encuentran en el freezer, según fuentes de la misma institución. A esto se deben sumar los nuevos cargos gerenciales, también en ese nivel de salarios.

aburguesados. Otra modalidad que llevaba a contratar gente, según había afirmado el responsable de Recursos Humanos, Eugenio Núñez, es la calidad de “aburguesados” de los empleados antiguos, “que ya no quieren hacer trabajos de mandos medios, solo administrativos”.

Pese a su baja participación en el negocio portuario, ANNP tampoco escapa de los entes que se dan el lujo de albergar comisionados de otros lugares, absorbiendo los gastos extras de los mismos. Los policías son los más usuales de la modalidad.

Dejá tu comentario