Interior

Puerto Guaraní: Tras larga espera tendrán agua potable

 

Desde hoy, unos 1.250 pobladores de Puerto Guarani, Departamento de Alto Paraguay; que soportaron durante mucho tiempo la falta del vital líquido, están a un paso de lograr un sueño largamente acariciado: acceder al agua potable, derecho humano reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace casi una década.

Esta obra de ingeniería, con reservorios de acero inoxidable y totalmente automatizada, abastecerá del vital líquido a los habitantes de la población ribereña, que ha aguantado mucho tiempo la falta de acceso al agua potable, “pero el sufrimiento está por acabar”, refieren los ciudadanos.

La moderna planta de tratamiento que se inaugura hoy fue financiada por la Itaipú Binacional, a pedido de las autoridades locales y del departamento. La binacional destinó G. 2.369 millones (USD 398 mil) para la obra.

Se trata de un sistema de toma de agua, planta de tratamiento y red de distribución para un caudal de 15m³/hora. Posee un tanque elevado de 50m³ y reservorio de 30m³, además de casetas modulares metálicas para sala de tratamiento de agua y operador.

Se previó un total de 12.000 metros lineales de tubos PVC para la red de impulsión y distribución de agua, y 250 conexiones hídricas domiciliarias con registros de mampostería y medidores.

La nueva planta fue edificada por la empresa constructora Engineering SA, y la administración estará a cargo de la Junta de Saneamiento conformada por los lugareños. En tanto, la Gobernación capacitará a jóvenes de la localidad que se desempeñarán como operadores del sistema de agua.

Está prevista la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director de Itaipú, José Alberto Alderete, que también lanzaron la licitación de obras para el puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), junto con autoridades brasileñas.

Mejora en la salud. El médico del puesto de salud de la localidad chaqueña, Cristhian Ruiz Díaz, desde que se realizó la prueba de la planta de agua afirmó que esta obra trae un importante beneficio para los habitantes de la zona, que antes tomaban agua del río, del tajamar o de la lluvia, y que en cuestiones de salud, mejorará bastante.

Dejá tu comentario