29 mar. 2024

puertas giratorias

El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
La ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública, promulgada hace apenas unos meses por el presidente, Mario Abdo, tendrá un estreno desafortunado, considerando los anunciados nombramientos del gabinete del presidente electo. La normativa aún no ha sido reglamentada, lo cual no debería ser un impedimento para cumplir la ley. De acuerdo con este escenario, el nuevo gobierno lamentablemente podría iniciar su gestión asumiendo este riesgo.
La futura ministra del MOPC, Claudia Centurión, apunta a fortalecer la institucionalidad del Viceministerio de Transporte, a renovar la flota de buses y a apostar por la electromovilidad.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley de conflicto de intereses o de puertas giratorias y argumentó que lo hace en “honor al Día del Periodista Paraguayo”.
La Cámara de Senadores ratificó este jueves su versión del proyecto de ley sobre conflicto de intereses, también conocido como el proyecto sobre puertas giratorias, que busca evitar que altos funcionarios públicos pasen posteriormente al sector privado con información privilegiada. El texto vuelve a diputados.
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley más conocido como de puertas giratorias. El documento fue devuelto al Senado para su aprobación o ratificación de la versión original.
La Cámara de Diputados aplazó el estudio del proyecto de ley sobre conflicto de intereses y que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto fue derivado a comisiones.
La Cámara de Senadores postergó nuevamente el proyecto de ley que sanciona y previene el conflicto de intereses en la función pública, más conocido como puertas giratorias.