Nacionales

Pucheta no será la primera mujer presidenta del Paraguay

Alicia Pucheta, quien renunció a la Corte Suprema de Justicia para asumir la Vicepresidencia, no podrá ser la primera mujer en ocupar el sillón presidencial, luego de frustrarse el plan de Horacio Cartes. El mandatario no logró que su renuncia sea aceptada por el Congreso.

Alicia Pucheta fue propuesta por el Ejecutivo para asumir la Vicepresidencia de la República, ante la renuncia anticipada de Juan Afara, quien dejó el cargo para postularse a la Cámara de Senadores.

El objetivo del presidente de la República Horacio Cartes era que la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia se convierta en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ejecutivo, una vez que él dejara el cargo para ser senador activo.

Sin embargo, dicho escenario quedó sin efecto, este martes, ante la decisión del jefe de Estado de retirar su dimisión del Congreso. El mandatario no logró reunir los votos necesarios para que su dimisión sea tratada en el Senado.

La división interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) frustró, una vez más, las intenciones del presidente Horacio Cartes. Dentro del Partido Colorado existe una fuerte disputa entre los movimiento Honor Colorado y Colorado Añetete.

De esta forma, Cartes culminará su administración el 15 de agosto, al no poder jurar como senador activo este sábado.

Pucheta había dejado en claro su postura con respecto a la renuncia de Cartes. A su criterio, se debía declarar constitucional su candidatura, a pesar de lo que establece el artículo 189 de la Constitución Nacional sobre la senaduría vitalicia.

Lea más: Cartes retira su renuncia del Congreso

¿Quién es Alicia Pucheta?

La primera mujer en asumir la Vicepresidencia trabajó por más de 35 años como tribunalista. Inició como practicante en el año 1971.

El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la primera vez fue en el 2007. La misma también fue la primera de su género en llegar a ser ministra de la Corte.

Entre las funciones que desempeñó durante su carrera figuran: dactilógrafa, oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de primera instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Pucheta firmó la resolución de la Corte que habilitaba a Cartes, a Juan Afara y a Nicanor Duarte Frutos a jurar como senadores, lo que violaba la Constitución Nacional en su artículo 189.

Dicho enunciado establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

Dejá tu comentario