Economía

Publicista demandó por plagio a MasterCard

El creativo de publicidad Edgardo Apesteguia mostró los originales del eslogan de la campaña publicitaria que diseñó para la tarjeta Bancard en 1994. Reclama una indemnización de USD 120 millones a MasterCard.

Por Horacio Isaías Enciso C.-henciso@uhora.com.py

MasterCard Internacional fue demandada por plagio por el publicista Edgardo Apesteguia, radicado desde hace 32 años en Paraguay. Reclama indemnización por daños y perjuicios a raíz de que a partir de 1997 MasterCard usa el eslogan y concepto creados en 1994 para Bancard, tarjeta de crédito que se ofrecía en ese entonces.

El eslogan original creado por Apesteguia en 1994 dice: "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Pero, todo lo demás, se compra con Bancard" (ver video), en tanto que el eslogan utilizado por MasterCard desde 1997, cuya autoría se adjudica la firma McCann Erickson dice: "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard".

ANTECEDENTES. "En el año 1994, la hoy líder del mercado paraguayo y en ese año humilde y pequeña empresa Bancard SA, debido al auge y crecimiento de las tarjetas de crédito de marcas internacionales, me contrató para desarrollar un concepto y una campaña que permita a su tarjeta local de la marca Bancard, reposicionarse en el mercado local, ganando la preferencia entre los usuarios", rememora Apesteguia.

"Planteé mostrar algo tierno y fuerte, que está al alcance de cualquier persona, sin lujos, sin ropas de marca, sin yates, sin autos ni lugares exóticos y no les gustó mucho (a Bancard), porque no era lo que tenían en mente", comentó el creativo.

La versión original del concepto creado en 1994 para Bancard es usado desde 1997 por MasterCard Internacional y McCann Erickson. "Desde entonces han sido notificados en varias ocasiones y por desconocimiento de mis derechos y la promesa de que sería compensado con grandes trabajos me pasé años esperando. Los interlocutores y representantes han ido cambiando y no he recibido nada por mis derechos de propiedad. Mientras, las promesas de compensación se fueron diluyendo, al ver ellos que mis condiciones económica y de salud han ido desmejorando con los años", explicó Apesteguia.

JUICIO. El juicio se inició el año pasado y la defi- nición depende de la Cor- te, debido a que en prime- ra instancia y en el Tribunal de Apelaciones tuvo sentencias favorables.

Por tratarse de un reclamo personal contra una poderosa empresa internacional, Edgardo Apesteguia y sus asesores jurídicos temen un revés judicial, debido a que según las versiones que maneja, intervino la Embajada Norteamericana.

<h2>MASTERCARD AÚN NO DIO SU RESPUESTA</h2>

Para conocer la versión de MasterCard Internacional nos pusimos en contacto con la representación regional en Chile, a cargo de Jorge Vigill. La asistente de Vigill, Francisca Echavarría, respondió que pasaría el mensaje a la instancia correspondiente. Posteriormente, se puso en contacto con ÚH, desde San Pablo, la responsable de Comunicación, Andrea Denadai, quien señaló que pasaría la consulta para tener la versión de MasterCard, cuya respuesta aún aguardamos para conocer la versión de la compañía con respecto a la demanda que hay ante la Justicia paraguaya.

Dejá tu comentario