16 abr. 2024

Publican declaración de intereses de ministros que están bajo sospechas

Las autoridades de las instituciones que administran recursos de la Ley de Emergencia brindaron datos de sus declaraciones juradas de intereses, que están a disposición en el portal de la Senac.

Transparencia. El presidente busca apaciguar las críticas de corrupción en su Gobierno.

Transparencia. El presidente busca apaciguar las críticas de corrupción en su Gobierno.

La Secretaría Anticorrupción (Senac) hizo públicas ayer las declaraciones juradas de intereses de aquellos ministros, secretarios de Estado y funcionarios que están a cargo de las instituciones que manejan y administran recursos de la Ley de Emergencia, sancionada por el Poder Ejecutivo el pasado 31 de marzo.

En dicho decreto, se establecía que todos aquellos que administren recursos provenientes de la Ley de Emergencia debían presentar una declaración jurada en el plazo de 10 días; es decir, el 10 de abril pasado. Esto, con el fin de prevenir conflictos de interés. Las declaraciones juradas pueden verse en el portal de la Senac.

Las instituciones con asignaciones específicas de fondos de emergencia son el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Desarrollo Social. Todas ellas presentaron su declaración jurada de intereses.

FORMULARIO. Las autoridades detallaron en el formulario las actividades desempeñadas en los últimos dos años, la identificación de todos los cargos públicos que desempeñaron, su remuneración u honorarios, así como si ejercieron o no alguna actividad profesional independiente. Asimismo, los datos referentes a sus parientes.

De igual forma, si tuvieron participación en cualquier cuerpo colegiado o consejos de administración y si recibieron remuneración por ello en los últimos dos años.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, declaró haber desempeñado el cargo de jefe de Reumatología en el IPS antes de ser ministro.

A su turno, Benigno López destaca en su informe ser el hermano del actual mandatario y haberse desempeñado como titular de IPS.

En tanto, llamativamente el nombre del titular del IPS, Andrés Gubetich, no aparece. Sí de los distintos consejeros de la entidad.

El conflicto de interés es entendido como una tensión entre la función o el deber público de un funcionario y sus intereses privados, personales, económicos, financieros, profesionales, laborales, o particulares de cualquier otra índole, los de su grupo familiar o de sus allegados cercanos.

“El Poder Ejecutivo, con esta primera experiencia, pretende proactivamente poner a disposición de la ciudadanía los formularios de funcionarios que posean asignaciones específicas de administración de recursos destinados a la Ley de Emergencia”, afirma la Senac al hacer públicos los datos.

La institución que ha impulsado y promovido esta iniciativa es la Secretaría Nacional Anticorrupción, y se contextualiza en el marco de las políticas de transparencia y participación ciudadana.

En esa línea, la Senac se encuentra trabajando en un proyecto de ley de ética pública, que prevé un capítulo destinado exclusivamente a declaraciones de interés.

El mismo será sujeto al parecer ciudadano, antes de su presentación oficial por medio de la Presidencia de la República al Congreso de la Nación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.