Nacionales

Pruebas PISA: Solo 8% de los estudiantes paraguayos alcanzaron el mínimo en Matemáticas

Solamente el 8% de los estudiantes de Paraguay alcanzaron el nivel mínimo de competencia en Matemáticas en el examen de PISA para el Desarrollo (PISA-D). Los resultados se publicaron recientemente.

El puntaje de Paraguay en el examen de Matemáticas de Pisa para el Desarrollo (Pisa-D) fue de 326, según publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue el peor de los países latinoamericanos que participaron de esta prueba, junto con Ecuador, Honduras y Guatemala.

PISA examina el rendimiento de los alumnos en áreas como Lengua, Ciencias y Matemáticas, haciendo énfasis en una de estas asignaturas cada año. Fueron evaluados 6.500 estudiantes paraguayos, de 120 colegios del país.

Camboya, Senegal y Zambia también participaron y obtuvieron menor puntaje en la misma materia.

Entretanto, en Lectura Comprensiva el 32% de los estudiantes paraguayos alcanzaron el mínimo, con un puntaje de 370. Por último, en Ciencias el puntaje fue de 358.

Nota relacionada: Paraguay inicia oficialmente pruebas Pisa en setiembre

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) es una nueva modalidad del conocido PISA estándar, donde participan desde el año 2000 más de 65 países.

La OCDE informó que alrededor de 37.000 estudiantes de los siete países participaron, en representación de cerca de 1 millón de alumnos de 15 años, que están en séptimo grado.

Pisa-D es una prueba para los países en desarrollo que se incorporaron a las evaluaciones internacionales en 2015. El costo para participar fue de USD 1,8 millones.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dará una conferencia de prensa este viernes para tratar este tema.

PISA evalúa también otro tipo de estándares educativos como la motivación de los estudiantes por aprender, su concepción sobre sí mismos y las estrategias de aprendizaje.

El objetivo final de las pruebas evaluativas, además de contar con un diagnóstico del nivel educativo de cada participante, es que cada país incremente el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas en esta materia.

Dejá tu comentario