País

Pruebas Pisa: Siete de cada diez alumnos no entienden lo que leen

 

Entre los últimos del mundo. Así como otros resultados de estudios como el del Foro Económico Mundial, las evaluaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (Pisa-D) y Pisa 2015, Paraguay ocupa el antepenúltimo lugar en Matemáticas. Se ubica en el puesto 73 de 75 países que tomaron las pruebas. En Ciencias, el país ocupa el lugar 70, mientras que en Lectura Comprensiva, el 64.

Si bien, aparentemente, no estamos tan mal en lectura, la evaluación dice que 7 de cada 10 estudiantes paraguayos no comprenden lo que leen.

Mientras que presentaron este último reporte sobre cómo estamos en educación en el país, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron una propuesta de acción para el plan educativo 2018-2023.

Embed

Incluyen alternativas como que los docentes busquen a los alumnos que fueron abandonados por el sistema o que los secundarios de bachilleres científicos participen en pasantías de alfabetización de los adultos.

Además, el ministro de Educación, Eduardo Petta, habló de los docentes como herramienta principal para lograr la calidad en el sector.

profesores. Petta abordó la docencia en las escuelas públicas en el lanzamiento del plan de acción.

Primero, reiteró la idea de despartidizar al profesorado y a los directores de los centros escolares para evitar peleas entre ambas partes.

Luego se refirió al tema salarial. “No me pongas como excusa el salario para decir que eso es por culpa del salario (resultados)”, dijo sobre los maestros.

Sobre el ausentismo de los docentes, expresó que no quiere buscar culpables ni establecer un “control policiaco, pero sí hacerte entender que tu obligación de docente es estar enseñando”, agregó.

En contrapartida, prometió el uso de la tecnología para desburocratizar los procesos y ordenar rubros para evitar que los docentes taxi lleguen tarde a los colegios al trasladarse de un local para el otro.

Sobre el aumento en la inversión de la educación, dijo que tiene que ser tema de debate el incremento impositivo de algunos sectores.

“Pero tenemos que demostrarles a esos sectores en qué invertimos y en qué queremos gastar”, expresó.

Ejemplos. El investigador alemán Andreas Schleicher, propulsor de las pruebas Pisa, presente en el evento, comentó que otros países que incluso tienen condiciones de pobreza más graves que Paraguay tienen mejores resultados por su apuesta en educación. Tal es el caso de Vietnam, donde se crearon programas de capacitación para profesores y directores para que sean líderes técnicos y gestores en las escuelas públicas.

Dejá tu comentario