Economía

Proyecto de Seprelad preocupa a abogados

 

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) brindó explicaciones acerca del nuevo reglamento que está siendo elaborado por técnicos de la entidad, dirigido a personas físicas y jurídicas que realicen actividades y profesiones no financieras, a través de estudios jurídicos, contables y profesionales independientes.

Desde el ente antilavado señalaron que el proyecto, que causa preocupación entre los abogados, forma parte de la actualización del marco regulatorio para el sistema antilavado local, considerando lo dispuesto en las Recomendaciones 22 y 23 de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Agregaron que la propuesta establece medidas de prevención principalmente vinculadas a la actuación en nombre de o para terceros en la creación, operación o administración de personas jurídicas, entre otros, pero que “Bajo ningún punto se pretende abordar temas que restrinjan preceptos y que puedan menoscabar el desempeño de actividades profesionales independientes”.

Dudas. Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, expresó que, de aprobarse, la normativa de la Seprelad puede socavar el secreto profesional. “No puede el abogado, el último bastión de la libertad de una persona, convertirse en su primer delator”, dijo.

Dejá tu comentario