Economía

Proyecto de Senatics ayudará a abaratar acceso a internet

Para el primer trimestre de este año se pretende lograr la creación de un Centro Nacional de Intercambio de Tráfico de Internet (NAP/IXP), que ayudaría reducir en un 40% el costo del acceso a la red, según Alfredo Moreira, director de Infraestructura de la Secretaría Nacional de Tecnología y Comunicación (Senatics).

“Al estar conectados todos los proveedores privados a un mismo centro de intercambio, se podrían negociar mejores contratos de ancho de banda con los proveedores internacionales. Saldrían beneficiados todos los proveedores, y por supuesto, los consumidores”, resaltó.

Añadió que este centro, posibilitaría mejorar también la calidad del internet en Paraguay que hoy, por un mismo valor monetario, en Argentina, Brasil o Uruguay acceden al doble de ancho de banda.

Explicó que con este sistema de intercambio, todo el tráfico nacional de internet sería gratuito, porque no consumiría ancho de banda internacional por el que actualmente se está pagando.

La iniciativa está siendo llevada adelante por la Senatics, Conatel y Copaco; en los próximos meses se estarían realizando reuniones para intentar convencer a las empresas a desarrollar esta idea.

El nivel de penetración de internet en los hogares creció en los últimos años y con la incursión masiva de los teléfonos inteligentes la demanda del servicio experimentó crecimiento masivo. Sin embargo, muchos aún no acceden al servicio debido al costo.

Dejá tu comentario