Nacionales

Proyecto de preservación del Cerro León fue postergado en Diputados

En la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados postergaron por 15 días el tratamiento del Proyecto de Ley "Que modifica y amplía la Ley N° 5.392/2015, que establece linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco".

El aplazamiento fue solicitado por el legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), considerando que el Senado aprobó un proyecto de similares características que deberá ser igualmente estudiado. Su moción fue aceptada por la mayoría.

La iniciativa en cuestión detalla que el Cerro León se encuentra dentro del territorio delimitado como Parque Nacional Defensores del Chaco y constituye un patrimonio natural del país, ya que posee una biodiversidad única, con evidencias geológicas y paleontológicas, además de un reservorio de agua dulce en un área donde no se tienen otros acuíferos cercanos, y donde el agua es un bien natural muy preciado.

La modificación a la Ley N° 5.392/2015 pretende que la Secretaría del Ambiente (SEAM) elabore un Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco, de acuerdo a los objetivos que persigue la categoría de Parque Nacional.

Asimismo, también se pretende establecer cuáles son las actividades prohibidas dentro de los límites del parque, que estuvo en el ojo de la tormenta semanas atrás, por un proyecto de prospección de hidrocarburos en la zona, propuesta que generó rechazo e incluso manifestaciones ciudadanas.

Dejá tu comentario