Política

Proyecto no prevé sacar militares a las calles, dice ministro

 

El miércoles, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de enmienda constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas tengan un nuevo rol en la lucha contra el crimen organizado. En este sentido, la intención es modificar parte del artículo 173 de la Carta Magna que habla sobre la misión y el rol que tienen las FFAA.

Actualmente, la Constitución establece que la institución castrense es una entidad nacional que será organizada “con carácter permanente, profesional, no deliberante, obediente, subordinada a los poderes del Estado y sujeta a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes”.

Menciona que solamente tiene dos misiones: la de custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas.

Es en este punto donde el Poder Ejecutivo plantea una pequeña modificación al texto constitucional. La idea del Gobierno es agregar como misión la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Una vez modificado el texto constitucional, las FFAA deberán realizar la modificación de la ley 1337/99 “de defensa nacional y de seguridad interna”, reglamentar y establecer cómo actuarán los efectivos castrenses ante las amenazas del crimen organizado.

NO SALDRÁN A LAS CALLES. El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que la idea es ampliar la misión constitucional que tienen para que militares puedan cooperar con sus elementos en la lucha contra el crimen organizado, lo que no quiere decir que los efectivos castrenses salgan a las calles, como se quiere interpretar.

“No es militares en la calle. La doctrina tiene que ajustarse a las amenazas. Acá hay un escenario claro y contundente. Lo que anteriormente surgía tímidamente como una amenaza, hoy es una realidad que pone en jaque a la seguridad del Estado. Esto (enmendar la Constitución) se necesita para que los efectivos militares tengan una custodia constitucional. Las veces que ocurre este tipo de acciones (ataques del crimen organizado) va a haber siempre la incertidumbre y la mala utilización de la FFAA puede llevar a juicio político a las autoridades. Por eso necesitamos una seguridad constitucional y se está refinando el proyecto. Tampoco es confrontar policías con militares. Los militares no le van a sacar las funciones a la policía. Tenemos que ponernos la misma camiseta si nos permiten las normas jurídicas ”, sostuvo el secretario de Estado.

El titular de la cartera de Defensa mencionó que la idea es generar un gran debate sobre el punto, y criticó a los analistas que se cierran a la posibilidad de incorporar a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado.

Acotó que muchos países de la región dan participación a sus fuerzas castrenses.

“Los analistas se cierran solamente a lo que dice la Constitución, que se cierra a la doctrina de las FFAA que dice que eso no se puede variar ante el crimen organizado. La doctrina es variable, no es estática, debe variar conforme a las amenazas”, indicó.

Explicó que “en Sudamérica se enfocan siempre las nuevas amenazas, sin descuidar siempre la misión principal, que es la preparación para una guerra, pero en tiempo de paz surgiendo nuevas amenazas que ponen en peligro a la población, la doctrina se tiene que adaptar a las amenazas, lo que no quiere decir que se va a militarizar las calles, sino que serían utilizados elementos específicos sobre objetivos específicos que tienen el valor de las FFAA”, remarcó.

CRÍTICA Y APOYO. Indicó que está “la mentalidad tradicional que critica, y la otra corriente que acompaña la evolución de los elementos, porque el crimen organizado es la amenaza más grave ahora mismo”.

Dijo que “Argentina está convirtiendo sus FFAA y las incluyen en la lucha contra el crimen organizado. (Sebastián) Piñera (presidente de Chile) firmó un decreto que establece una lucha de los militares en otra faceta, dando elementos logísticos, apoyo en tecnología. Ecuador llamó a una cruzada nacional para la lucha contra el crimen organizado. Colombia, Perú, todos los países las utilizan. Las FFAA evolucionan su rol hoy día, si nos encerramos vamos a desaparecer, a pesar siempre de que hay que estar en alerta, tiene que haber un consenso en la región. Las FFAA no solamente deben estar para esperar la agresión de afuera, deben estar para otra misión, por ejemplo, si el crimen organizado quiere atacar Itaipú, las FFAA deben defenderlo, pero eso no figura en la Constitución. Y el Gobierno tiene la obligación de defender a la población y el territorio. Merece un debate interesante”, añadió Soto.

NUEVA MISIÓN. El presidente Mario Abdo Benítez remarcó la semana pasada que enviarán el proyecto de enmienda alegando que en la actualidad “tenemos que darle una nueva misión” a las Fuerzas Armadas y adecuarlas como está en toda la región. “Una nueva misión en la que luchen contra el crimen organizado y para eso estamos abriendo un debate, y espero tener el apoyo del Congreso para que le permitamos a la ciudadanía que vote esto. No hay que tenerle miedo a la palabra enmienda, y que la ciudadanía decida si es que mantenemos las FFAA con estas misiones o si les vamos a agregar una misión más que va a contribuir muchísimo para mejorar nuestra seguridad ”, había mencionado el Jefe e Estado, al hacer el anuncio.

El planteamiento tiene detractores en el Congreso donde los opositores no creen factible apoyar el proyecto.


Las FFAA evolucionan su rol hoy día, si nos encerramos vamos a desaparecer, a pesar de que siempre hay que estar en alerta.

Los militares no le van a sacar las funciones a la policía. No vamos a confrontar. Tenemos que ponernos la misma camiseta.
Bernardino Soto,
ministro de Defensa.

Dejá tu comentario