Economía

Proyecto de horario escalonado recibe apoyo de entes públicos

El senador Salyn Buzarquis y el analista Amílcar Ferreira presentaron el proyecto que fija el horario escalonado en Gran Asunción. El presidente del Congreso, el sector educativo y la SFP respaldan la idea.

Si bien Buzarquis introducirá la normativa al pleno de la Cámara de Senadores para su estudio, Ferreira es el autor del texto que plantea horarios diferenciados en las actividades escolares y laborales.

Los horarios propuestos son: inicio de clases a las 8.00; apertura de oficinas públicas a las 8.30; el sector privado atenderá desde las 9.00; el sistema financiero y los centros comerciales abrirían sus puertas a las 9.30; mientras que los locales nocturnos podrán recibir a sus clientes desde las 18.00 hasta las 2.00, con el fin de incentivar la actividad económica en horas de la noche.

Silvio Ovelar, presidente del Congreso, estuvo presente durante la presentación y señaló que la iniciativa resulta bastante innovadora para Paraguay, dado que se convierte en una necesidad, especialmente para el área metropolitana.

“Creo que los datos que nos arrojó técnicamente el licenciado Amílcar Ferreira deben ser motivo de análisis de reflexión. Particularmente me convence la idea más aún teniendo en cuenta las comparaciones que ha hecho con otras ciudades de nuestra región y creo que con eso podríamos optimizar también los recursos humanos”, expresó.

Robert Cano, viceministro de Educación, expresó que el horario escalonado impone un cambio cultural necesario, por las enormes ineficiencias que se tienen hoy por las antiguas prácticas, que ya han generado un cuello de botella en dos momentos del día. Añadió que se necesita mejorar las vías de acceso.

horario escalonado info.png

“El sistema educativo es el que requiere más análisis, hoy día las clases inician a las 7.00 y terminan a las 11.00 por la mañana. Es una cuestión que tenemos que ver con el estamento docente, hay que hacer una reingeniería total. Es una cuestión que hay que discutirla y amerita ponerla sobre la mesa”, apuntó.

No obstante, aclaró que en nuestro país son varias las causas del mal rendimiento de los niños en edad escolar y no solo el hecho de levantarse muy temprano.

Nota relacionada: Titular de la Feprinco ve difícil la idea

FUNCIÓN PÚBLICA. Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó que este tipo de iniciativas plantea a las instituciones públicas una revisión de los servicios que prestan los diferentes entes del Estado. Comentó que cada institución tiene que estar en función de brindar el servicio de excelencia a la ciudadanía, según su competencia.

“Todas las instituciones tenemos que sentarnos a hablar. Pongamos en la balanza, aquel ciudadano que trabaja en el sector privado no puede acceder a muchos servicios públicos y programar su vida. Quienes están en el sector público también deben ver cómo compatibilizar su acceso a los demás servicios. Necesitamos que el funcionario tenga el mejor rendimiento, con el tiempo óptimo para minimizar las inquietudes de la ciudadanía”, expresó.

ARGUMENTOS. Amílcar Ferreira destacó que actualmente se pierden hasta cuatro horas por día en el traslado hasta el trabajo por el estricto horario, lo que significa una gran ineficiencia. Apuntó que esto se debe a la gran congestión vehicular que se da a las 6.00 y las 18.00. Acotó que los buses llenos son un riesgo para los pasajeros, mientras que los niños no descansan ni rinden bien en la escuela por madrugar. Aseveró que Asunción es una de las pocas capitales del mundo que mantienen un horario laboral tan estricto.

Dejá tu comentario