Nacionales

Proyectan reducción de tarifas para gastronomía, hotelería y entretenimiento

Un grupo de senadores presentaron un proyecto de ley para la disminución del IVA, los servicios de electricidad y el aporte obrero patronal al IPS por un plazo de 12 meses para el sector gastronómico, hotelero, de entretenimiento y de eventos.

El proyecto busca declarar en estado de emergencia a los emprendimientos, personas físicas y jurídicas de los sectores gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y de eventos en todo el territorio nacional ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, se busca modificar el artículo 90 de la Ley 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Lea más: El Covid-19 le costará al país una caída de 2,5% del PIB en el 2020

Entre las disminuciones de impuestos se busca fijar en 5% el arrendamiento de inmuebles destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, incluido el uso y el usufructo de tales bienes, como también los pagos por servicios de hotelería, de entretenimientos y de eventos.

Embed

Asimismo, se establecen en 5% los pagos por servicios en restaurantes y en general, por el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

Entérese más: Ejecutivo presentó plan para reactivar el crecimiento económico pos pandemia

Entre tanto, también se proyecta la exoneración del 50% del pago de las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad a los emprendimientos mencionados en la ley.

De la misma manera, se menciona una reducción del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), que quedaría en 6% para la patronal y 3% para el obrero. Para todos los demás casos se mantendría el 10% de impuesto al valor agregado (IVA).

El senador Sthepan Rasmussen señaló que se busca dar un poco de oxígeno desde el sector público a los emprendimientos afectados por la pandemia del coronavirus.

No se incluye a otros sectores que también fueron afectados por la pandemia, como el turístico y los comercios fronterizos, además de los trabajadores independientes y artistas.

Dejá tu comentario