País

Proyectan norma para que paradas ya no sean negociados de taxistas

Comisión de Legislación de la Junta Municipal inicia el próximo lunes 29 estudio para modificar la Ordenanza 26/92. Se busca que espacios públicos ya no tengan titulares ni puedan ser vendidos.

El próximo lunes 29, la Comisión de Legislación de la Junta Municipal dará entrada al expediente sobre la Ordenanza 26/92 del servicio de taxis en Asunción para su modificación y actualización, según informó el presidente de dicha comisión, concejal Félix Ayala.

El edil resaltó que la nueva norma que apunta a realizar cambios significativos en el sistema en que se desarrolla este servicio de transporte de pasajeros deberá necesariamente definirse en un plazo no mayor a uno o dos meses.

Ayala indicó que ya existen varias propuestas y pareceres de sus colegas, pero que lo concreto es que hay pleno consenso de hacer una cirugía a la 26/92, que ya se encuentra totalmente desfasada.

MEDIDAS. El titular de la Comisión de Legislación del cuerpo legislativo comunal resaltó que uno de los ejes centrales de la modificación que se piensa materializar es la eliminación del negocio de las paradas, que se sabe son vendidas a sumas varias veces millonarias, pese a tratarse de espacios públicos, por los que los taxistas no pagan un solo guaraní en concepto de canon.

“Lo que tenemos que hacer es no tener más titulares de paradas, que es donde está el negocio. No poner un beneficiario que después se convierte en propietario y hasta genera herederos. La intención es hacer que las paradas sean propiedad de la Municipalidad de Asunción y que cualquier taxista habilitado pueda estacionar en esos lugares”, manifestó.

Aclaró que “si a un taxista le sale un pasaje desde la Terminal hasta el centro, en vez de volver a su parada original podrá quedarse en la existente en la zona céntrica porque ya nadie será propietario de un espacio en ella. Solo la Municipalidad de Asunción, como debe ser. Creo que este es el planteamiento que debemos trabajar”.

Agregó que otra propuesta es que estos trabajadores del volante creen una cooperativa a través de la cual puedan arrendar terrenos que les sirvan de base para operar desde ellos con este servicio.

Dijo además que así como se resolvió en el caso de Uber y Muv, algunos piensan que se pueden eliminar las paradas y que los taxistas circulen por la ciudad para levantar clientes.

“Cuando empezamos decíamos que se debía adecuar la ordenanza de Uber y Muv a la de taxis. Después dijimos que no podía ser porque son diferentes. Ahora con la nueva norma, de fácil aplicación, decimos para que los taxistas adquieran competitividad, se adecuen a la nueva ordenanza. Pero el debate nos irá enriqueciendo”, apuntó.

Finalmente dijo que se verá que abonen tres ITV por año, a razón de una cada cuatro meses, ya que uno solo y pagando un jornal no se justifica, ya que a los pocos meses el móvil está destruido.

Embed

Ya no se debe dar permiso por paradas. Solo la habilitación del taxi. Si se mantienen, que sean para todos. Félix Ayala, concejal.

Ferreiro da a entender que aprobará ordenanza

A través de un tuit, Mario Ferreiro, intendente de la capital, felicitó a la Junta Municipal de Asunción por la redacción de la primera reglamentación para las aplicaciones Muv y Uber. Con ello da a entender que aprobará la ordenanza. La resolución ahora está en sus manos y tiene un plazo de 15 días para su promulgación o veto.

Ferreiro señaló esperar similar compromiso de los tres poderes del Estado e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En la sanción de la ordenanza se mantiene el criterio de no limitar cantidad de vehículos y no realizar el pago de canon. También acordaron que desde los 18 años, los jóvenes ya pueden trabajar. Con ello se suprime el planteamiento de tener el registro Profesional A, que solo puede ser expedido a personas de 25 años en adelante.

Figura además que los permisionarios deberán sacar patente de la ciudad, abonar una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros y pasar por la inspección técnica vehicular (ITV). Los vehículos también podrán ofrecer vehículos para segmentos especiales.

Piden que servicio de Muv y Uber se regule a nivel país

Tras definirse en la Junta Municipal de Asunción, la nueva ordenanza sobre Muv y Uber, la plataforma Muv emitió un comunicado público solicitando que la regulación para los sistemas de app, para el transporte oneroso de pasajeros, se realice a nivel nacional. Esto, atendiendo a que este nuevo servicio se encuentra también en las ciudades del área metropolitana y en las principales cabeceras departamentales del país. En estas áreas también existe tensión con los taxistas.

“Consideramos una buena noticia que las autoridades municipales decidan apostar por la innovación, regulando de una manera razonable este servicio”, señala parte de la nota de Muv emitida a través de las redes sociales.

No obstante, agrega: “Creemos necesario que ahora se trabaje en una regulación a nivel nacional, que permita la operatividad de la aplicación en todo el país, sin mayores inconvenientes”. Indica además que trabajan en el desarrollo de una nueva aplicación que satisfaga a la creciente necesidad del mercado.

Competencia. El rubro de taxistas, por su parte, cuestionan que las plataformas como Muv y Uber ofertan a bajo costo un servicio que para los amarillos está regulado a través de un estudio de mercado. Aseguran que desde el 2008 no se tiene reajuste en la tarifa. Además, que para los taxistas existe un límite de territorio para alzar a los pasajeros. En tanto que los choferes del transporte, gestionado por la aplicación, pueden movilizarse por cualquier municipio.

Dejá tu comentario