Sucesos

Proyectan instituto superior para técnicos guardiacárceles

 

Ayer, sesenta aspirantes a agentes penitenciarios culminaron la primera fase del curso de formación técnica y pasantía en gestión penitenciaria. Cincuenta varones y diez mujeres culminaron los cursos y realizarán una pasantía en la cárcel industrial La Esperanza, que está detrás de Tacumbú.

El proyecto consistió en un curso de formación técnica integral para jóvenes que eligen incursionar como agentes penitenciarios.

Las autoridades están ultimando detalles para la creación de un instituto superior de formación para dotar a los futuros agentes con herramientas innovadoras para un nuevo modelo de gestión, cuyo eje principal es la humanización del sistema y la reinserción social.

“Se ha visto la necesidad de dar un salto cualitativo en la formación del personal penitenciario. Hemos recibido el apoyo del Ministerio de Educación y de consultorías, se diseñó el futuro instituto superior de formación penitenciaria”, explicó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, quien habló de la necesidad del instituto que formará técnicos en gestión penitenciaria.

En este plan piloto que se desarrolló durante tres meses, los estudiantes recibieron instrucción en áreas como reinserción social, derechos humanos, legislación, primeros auxilios, ética, manejo de la fuerza, defensa, antimotines.

formación. Con esta base se está elevando la preparación de los agentes, poniendo énfasis en reinserción social, mediante un cambio de modelo centrado en la seguridad a otro centrado en las personas privadas de libertad y sus procesos de reinserción social, según explicaron en el acto de clausura que se llevó a cabo en el Centro de Educación Permanente Ko’ê Pyahu, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes.

Para ingresar al proceso de formación, los jóvenes tuvieron que postularse y someterse a una selección que consistió en superar varias pruebas, quedando los 60 mejores, 50 hombres y 10 mujeres, quienes asumieron el desafío de ser los primeros en formarse en este nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Dejá tu comentario