Economía

Proyectan construir tres líneas de teleféricos en accesos a Asunción

El Gobierno austriaco tiene interés en financiar las obras que conectará Asunción a través de tres líneas de San Lorenzo, Acceso Sur y Artigas. Aún no se tienen montos de las inversiones, que están en estudio.

Representantes del Grupo Doppelmayr, del sector de la construcción de teleféricos, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, mantuvieron ayer una audiencia con el canciller Luis Alberto Castiglioni, donde se informó que la compañía –de origen austriaco– tiene intenciones de erigir líneas de teleféricos en tres accesos de Asunción.

Las autoridades anunciaron que se tienen identificadas tres líneas para este sistema de transporte, que serían corredores San Lorenzo-Asunción, Acceso Sur al centro de Asunción (corredor sur) y el corredor norte en la zona de Artigas el Jardín Botánico con el centro de Asunción.

“Tiene un intervalo de espera de nueve segundos, le asegura al pasajero que cada nueve segundos tenga una cápsula de teleférico y la capacidad de sentido hora que mueve es de 5.400 pasajeros hora. Avanza 15 km a 25 km/ hora, sin semáforo, lo que significará acortar tiempo”, explicó Britos.

El funcionario informó, asimismo, que la empresa austriaca se encuentra realizando unos estudios de factibilidad para concretar las inversiones. Hicieron una presentación al canciller y su equipo técnico, como lo habían hecho ya con el Congreso y el Equipo Económico. El objetivo es avanzar hacia un acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y el de Austria, que está interesado en financiar el plan.

“Existe toda la predisposición de la Cancillería en revisar las cuestiones protocolares con respecto al acuerdo, a fin de seguir trabajando. Esto forma parte de buscar sistemas alternativos de transporte en nuestro país”, dijo Britos.

La inversión de la red en una superficie plana se estima en alrededor de 15 a 22 millones de dólares, pero que en este momento no se puede hablar del costo porque falta el proyecto ejecutivo, que vendrá una vez que se cuente con el acuerdo bilateral.

Los avances en el estudio brindarán la seguridad al Gobierno Nacional sobre la viabilidad de este proyecto. “Técnicamente están confiados, es la empresa número 1 en el mundo, tiene el 70% de la red de teleféricos del mundo y nos pone contentos que vean con mucha viabilidad el proyecto que será una solución”, expresó. Una vez firmado el acuerdo bilateral se entrará a debatir la parte financiera, y que se pondrá todo el empeño para darle mayor celeridad a esta propuesta.

Recordó la experiencia exitosa de esta implementación de este medio de transporte en la ciudad de La Paz, que ha instaurado una red de teleféricos, que el propio presidente Abdo Benítez conoció durante su visita a Bolivia.

Grupo tiene exitoso proyecto en Bolivia

En Bolivia, el proyecto Mi Teleférico del Grupo Doppelmayr, opera en una longitud total de aproximadamente 10 kilómetros, con 11 estaciones en sus tres líneas (roja, amarilla y verde), informó el MOPC. Se trata de la red urbana de teleféricos más grande del mundo y conecta las urbes aglomeradas de La Paz y El Alto, en Bolivia. Recordemos que el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, ya había mantenido contacto con la empresa e incluso fue invitado para recorrer el teleférico.

Dejá tu comentario