16 abr. 2024

Proyección del PIB augura buen crecimiento económico para 2021

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana la nueva proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2021. Esta institución proyecta llegar al 4,5%, cifra superior al 3,5% previsto en abril pasado. El cambio positivo obedece tanto a condiciones internas como externas, aunque cabe señalar la necesidad de ser cautelosos por la incertidumbre que sigue generando la pandemia y sus efectos dañinos que persisten en diversas áreas de la actividad productiva, económica y laboral. El desafío adicional es que esta auspiciosa proyección macroeconómica pueda dar lugar a una recuperación también a nivel microeconómico; es decir, en los hogares y las empresas, especialmente en las de menor tamaño. Sin un efecto positivo para los más vulnerables, el éxito de esta proyección será relativo.

El documento dado a conocer señala que la recuperación se explica, por un lado, por el mejor desempeño económico registrado en los meses de marzo, abril y mayo. La tasa menor proyectada inicialmente (3,5%) consideraba un impacto más alto de las restricciones a la movilidad y de profunda crisis sanitaria reflejada en los altos niveles de contagios e internaciones.

Por otro lado, la llegada de una gran cantidad de vacunas y el rápido proceso de vacunación contribuyeron al descenso en el ritmo de contagios por Covid-19, que junto con expectativas positivas en el ámbito permiten ser más optimistas con el desempeño del segundo semestre.

Se espera para los próximos meses un buen desempeño de la ganadería, la manufactura, la construcción y los servicios, aunque a distintas velocidades. El escenario central de proyección también contempla el aumento del consumo total, las inversiones y las importaciones.

El entorno internacional presenta una buena perspectiva para lo que resta del año ya que hay señales de recuperación de la actividad económica, sobre todo en las economías avanzadas como resultado de las campañas de vacunación y la flexibilización de las medidas de restricción de movimiento. En lo que respecta a las economías de la región, se han registrado resultados favorables en los niveles de actividad, pese a los altos niveles de contagios observados en algunos países. Con el aceleramiento del proceso de vacunación se logró una contención de casos hacia fines del segundo trimestre también en estos países.

No obstante estos signos de mejora, el informe alerta sobre la necesidad de ser cautelosos dada la incertidumbre a nivel mundial de los posibles efectos de la variante delta, de la que ya se sabe que es altamente contagiosa y está generando nuevas restricciones en los países en los que avanzó, a pesar de contar con altos niveles de vacunación.

El Ministerio de Salud acaba de confirmar la circulación comunitaria de la variante delta, lo cual requiere prestar atención a los efectos que pudiera causar dado que el sistema de Salud se mantiene estresado y el nivel de vacunación bajo. Es fundamental que se intensifiquen las campañas de cuidado de manera a reducir al máximo el contagio con esta nueva variante.

El riesgo de un aumento de contagios afectará negativamente a la economía ya que se reduce el consumo por múltiples razones. Las familias gastan sus recursos en salud, las fronteras se cierran para nuestro país afectando la movilidad y en general la gente tiene miedo de salir. Los sectores que más dinamismo tienen se resienten y con eso se transmite hacia otros. Así, la economía podría entrar en una dinámica difícil de recuperación, justo antes de fin de año, periodo en que podría generarse un empuje.

De continuar las buenas perspectivas económicas a nivel macro, estas debieran traducirse en la recuperación de los ingresos tanto de los hogares como de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas que concentran la generación de empleo y tienen un alto impacto en el bienestar de la mayor parte de las familias. Sin un efecto positivo en los hogares y las empresas, el éxito de esta proyección será relativo.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.