Economía

Próximos vuelos burbuja serían a Chile y Argentina

 

Tras seis meses de instalada la pandemia en América Latina, que cortó todas las conexiones aéreas internacionales, la Cancillería Nacional baraja mecanismos para poder retomar la comunicación aérea, especialmente y en primer lugar, con países de la región.

Tal es así que el canciller nacional, Antonio Rivas, comentó a radio Monumental, que están próximos a concretar más conexiones aéreas que unan a Asunción con capitales como Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentinas), a través de los vuelos burbuja, similares a los que ya hay con Montevideo (Uruguay).

Hasta el momento, las posibilidades son mayores con Chile, pues la Cancillería Nacional ya conversó con las autoridades diplomáticas del país trasandino, por lo que el próximo paso sería que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) consensúe con su par chileno un protocolo sanitario similar al que se mantiene con los vuelos burbuja al Uruguay, que previamente debe contar con el aval de las carteras sanitarias de ambos países.

“Generalmente, estos temas internacionales pasan por la Cancillería, pero la propuesta final la tiene la Dinac y el Ministerio de Salud. La semana pasada, el embajador de Chile me planteó la posibilidad de realizar los vuelos burbuja entre Chile y Paraguay. Yo le transmití esa propuesta al presidente de la Dinac y estamos en proceso de que esta institución trabaje sobre un protocolo definido con su par chilena para poder concretar estos vuelos burbuja entre Santiago y Asunción”, señaló el canciller Rivas.

CON ARGENTINA. Rivas reconoció que también solicitaron a través de una reunión entre vicecancilleres de Paraguay y Argentina la reapertura de la frontera con este país y que aún se encuentran en espera de una respuesta oficial de parte de su cancillería. “Estamos esperando una respuesta. Se trata de una decisión soberana de los argentinos según la situación de la pandemia en este país.”, expresó.

En cuanto a los vuelos burbuja a Buenos Aires, el titular de Relaciones Exteriores dijo que también se está hablando con las autoridades argentinas sobre concretar conexiones aéreas con este país, que podrían darse incluso antes de la apertura de las fronteras con Argentina.

El gobierno de Perú, por su parte, anunció la reapertura de vuelos regionales a varios destinos desde el lunes, entre ellos Asunción.

Dejá tu comentario